No todo el dolor necesita ser tratado con medicamentos recetados. Es por eso que un aviso reciente recomienda alternativas no adictivas sin opioides, como la acupuntura, como primer paso para aliviar el dolor.

Jamie Starkey, acupunturista en la Clínica Cleveland señala que los estudios han demostrado que la acupuntura puede ser eficaz para tratar muchos tipos de dolor.

“Somos capaces de tratar una serie de problemas relacionados con el dolor, como el dolor crónico, el dolor de cuello, las migrañas”, dijo. “Cualquier condición de dolor puede ser realmente tratada con acupuntura con efectos secundarios mínimos, si es que tiene efectos secundarios”.

Durante el tratamiento de acupuntura, un profesional médico capacitado inserta suavemente agujas muy finas en varias partes del cuerpo.

Starkey dijo que la investigación muestra que el efecto de alivio del dolor es triple.

Primero, la acupuntura manipula el sistema nervioso para liberar químicos naturales que alivian el dolor, llamados endorfinas.

A continuación, hay una reducción de la inflamación.

Finalmente, las áreas específicas de los músculos, llamadas puntos de activación, pueden enfocarse para calmar los espasmos.

En promedio, Starkey recomienda de cinco a ocho visitas de acupuntura consecutivas para obtener mejores resultados.

No solo la mayoría de las personas tienen menos dolor, sino que Starkey dijo que también tienen mejor función, sueño y estado de ánimo.   

“No solo vemos cambios en su queja principal, que sería una mejora en las puntuaciones de dolor, sino que también vemos una gran cantidad de mejoras secundarias, así como una mejora en la calidad de vida en general”, dijo.

Según Starkey, muchas compañías de seguros cubrirán la acupuntura para tratar el dolor, pero si la gente tiene preguntas o inquietudes, recomienda llamar al proveedor de seguros para obtener información adicional.