Por Greg Dill /

Si usted tiene cobertura médica de Medicare, vale la pena saber cuáles son sus derechos y protecciones.

Si está inscrito en Medicare Original, se puede elegir cualquier médico u hospital que acepte Medicare. Con Medicare Advantage, se puede recibir atención médica dentro de una red de proveedores. Dichas redes son administradas por compañías privadas aprobadas por Medicare.

Sus derechos le garantizan los servicios de salud que la ley dice que puede obtener, le protegen contra las prácticas poco éticas, y le aseguran la privacidad de su información personal y médica. Usted tiene el derecho a que se le trate con dignidad y respeto en todo momento, y a que se le proteja contra la discriminación por motivos de raza, color, origen nacional, discapacidad, edad, religión o su género.

Usted también tiene el derecho a obtener información de Medicare, los proveedores de su atención médica, y en ciertas circunstancias, los contratistas de Medicare, de una manera que usted la pueda comprender.

Esto incluye información sobre lo que cubre Medicare, lo que paga, cuánto tiene que pagar de su bolsillo, y cómo presentar una queja o apelación. Por otra parte, usted tiene derecho a conocer sus opciones de tratamiento en un lenguaje claro que usted pueda comprender y a participar en las decisiones de su tratamiento.

Un derecho muy importante es poder obtener atención de emergencia cuando y donde usted la necesite y en cualquier lugar en los Estados Unidos.

Si usted tiene Medicare Advantage, la documentación del plan describe cómo obtener atención urgente. No se necesita el permiso de su médico de atención primaria (el médico que usted visita primero por problemas de salud) antes de recibir atención urgente.

Si está ingresado en el hospital, usted, un miembro de la familia, o su médico de atención primaria debe comunicarse con su plan tan pronto como sea posible. Si recibe atención urgente, usted deberá pagar su parte regular de los costos, o copago. Luego, el plan pagará la parte del seguro.

Si su plan no paga la parte que les toca, usted tiene el derecho de apelar.

De hecho, cuando se presenta una reclamación de su cuidado médico, usted recibirá un aviso de Medicare o su plan de Medicare Advantage para informarle lo que será y no será cubierto. Si usted no está de acuerdo con la decisión, tiene el derecho de apelar.

Contenido relacionado
Medicare y el diagnóstico de la osteoporosis

Para obtener más información acerca del proceso de apelación, lea el folleto «Apelaciones de Medicare», https://www.medicare.gov/Pubs/pdf/11525-S.pdf,   disponible en y presione la página en español. O llámenos al número gratuito 1-800-MEDICARE.

También puede presentar una queja sobre los servicios que obtuvo de un hospital u otro proveedor. Si no está satisfecho con la calidad de la atención médica que está recibiendo, llame a la Organización para el Mejoramiento de la Calidad (QIO en inglés) de su estado para presentar una queja.

Una QIO es un grupo de médicos y otros expertos del cuidado de la salud que inspeccionan y mejoran la atención médica prestada a las personas con Medicare. Usted puede obtener el número de teléfono del QIO en www.medicare.gov/contacts  o llamando al 1-800-MEDICARE.

Muchas personas con Medicare Original también están inscritas en los planes de Medicare para recetas médicas. También en este caso, usted tiene derechos.

Por ejemplo, si el farmacéutico le dice que su plan no cubre un medicamento que usted piensa que si debería de ser cubierto, o si el plan cubre el medicamento a un costo personal más alto y usted piensa que es excesivo, usted puede solicitar una determinación de cobertura.

Si la decisión no es a su favor, usted puede apelar.

Usted puede solicitar una excepción si usted, su médico o su farmacéutico creen que necesita un medicamento que no está en la lista de su plan de medicamentos cubiertos, también conocido como un formulario.

Este es un breve resumen de sus derechos de Medicare. Para más detalles, lea el folleto «Derechos y Protecciones de Medicare», que se encuentra en https://es.medicare.gov/claims-and-appeals/medicare-rights/everyone/rights-for-everyone.html .

Greg Dill es administrador regional de Medicare en California, Arizona, Nevada, Hawái y los territorios en fideicomiso del Pacífico. Puede obtener respuestas a sus preguntas sobre Medicare llamando al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227).