Cal State LA ofrece simposio sobre Mesoamérica

El tema del evento estará relacionado con el Templo Mayor de los Aztecas

0
324
Cal State LA ofrece simposio sobre Mesoamérica
El tema del evento estará relacionado con el Templo Mayor de los Aztecas (Foto: Cal State LA)

La Universidad Estatal de California Los Ángeles (Cal State LA) reunirá una vez más a expertos en estudios mesoamericanos durante celebrará el Simposio La Fundación del Cielo: El Gran Templo de los Aztecas.

El simposio sobre Mesoamérica es el sexto que se lleva a cabo en Cal State LA y por primera vez contará con la colaboración del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).  

“Es un evento que pocas veces en la vida se puede volver a hacer”, dijo Manuel Aguilar Moreno,  Profesor de Historia del Arte de Cal State LA y uno de los organizadores del evento, que se realizará el viernes 21 y sábado 22 de abril.

“Un evento como este no se vuelve a repetir porque juntar a toda esta constelación de estrellas en el campo, en el mismo momento, en el mismo lugar, es muy difícil”, añadió Aguilar Moreno.

Aguilar Moreno destacó que en cada edición del simposio se rinde homenaje a un profesor distinguido, de cualquier nacionalidad, que haya hecho contribuciones en ese campo. Este año el homenajeado será el profesor y arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, creador del Proyecto Templo Mayor.

A través de ese proyecto, Moctezuma dirigió la excavación del Gran Templo Mayor de los Aztecas, que fue construido en la isla capital de Tenochtitlan y que hoy se encuentra en el área ocupada por la Catedral Metropolitana y el Zócalo de la Ciudad de México.

También ha estado al frente de otros trabajos de campo en lugares sagrados como Tula, Comalcalco, Cholula, Teotihuacán, y Tlatelolco. Ha publicado más de 500 artículos, catálogos y monografías.

Galardonados anteriores
Alfredo López Austin (2012) – UNAM
Michael Coe (2013) – Yale University
Patricia Anawalt (2014) – UCLA
Linda Schele (2015) – Homenaje póstumo

El profesor Matos Moctezuma recibirá el Premio Tlamatini, que se otorga a los expertos distinguidos durante el simposio.  Tlamatini es una palabra Náhuatl que significa “el que sabe mucho”.

Es la quinta vez que se entregará el premio y Matos Moctezuma es el segundo mexicano que lo recibe.

El simposio reunirá a un grupo de expertos en Mesoamérica, provenientes de distintas universidades de Estados Unidos, México y Europa.

“Es algo que queremos ofrecer a la comunidad”, dijo Aguilar Moreno, destacando que el 65 por ciento de la población estudiantil de Cal State LA es de origen latino. “Estamos haciendo esfuerzos para darle lo mejor que podamos a nuestros estudiantes pero a la comunidad también”.  

Aguilar Moreno resaltó que cada simposio ha tenido una asistencia de unas 500 personas.

“Un porcentaje muy alto vienen de la comunidad”, dijo Aguilar Moreno “Son gente que tienen un interés en todo esto. Gente que siente que estos temas están conectados con su propia identidad, con su propia cultura”.  

El evento tendrá dos sedes. El viernes 21 de abril se llevará a cabo en el LACMA y culminará el sábado 22 en Cal State LA, con la inauguración de la exhibición de libros antiguos denominada  “Diálogos Transculturales: Los Libros de Mesoamérica y México Colonial.  

La entrada general al simposio es de 25 dólares, 15 para estudiantes con identificación y 10 para estudiantes de Cal State LA. Para registrarse, puede enviar un correo a ahscsula@gmail.com

Cal State LA ofrece simposio sobre Mesoamérica
El tema del evento estará relacionado con el Templo Mayor de los Aztecas (Foto: Cal State LA)