La Universidad Estatal de California en Los Ángeles (Cal State LA) otorgó un reconocimiento a varias personas sobresalientes en el área de la educación, deportes y derechos civiles.

El reconocimiento se llevó a cabo durante la Vigésima Gala Billie Jean King y Amigos, realizado recientemente en el Hotel Langham Huntington en Pasadena. Como atleta y defensora de la justicia social, Billie Jean King ha ofrecido su apoyo a cientos de atletas de Cal State LA durante los últimos 20 años.

Una de las galardonadas fue la activista de los derechos civiles Dolores Huerta, quien recibió la Medalla Presidencial de Cal State LA. El reconocimiento lo recibió de manos del presidente de esa institución, William A. Covino.

El medallón, de acuerdo con información suministrada por esa institución universitaria,  “es el más alto honor de la universidad y se concede a las personas que han demostrado un liderazgo sobresaliente y un servicio extraordinario a la comunidad y Cal State LA”.

Huerta fue cofundadora del sindicato Trabajadores Agrícolas Unidos (United Farm Workers), comenzó su activismo mientras era estudiante de secundaria en Stockton y dedicó su vida a luchar contra la injusticia económica y abogar por los trabajadores pobres, las mujeres y los niños.

Huerta expresó su agradecimiento a Cal State LA y King por el trabajo que han realizado para brindar oportunidades atléticas a mujeres y jóvenes de color.

“Cuando las personas practican deportes, realmente les ayuda a superar sus inhibiciones, sus temores de ‘No puedo’. Ellos saben que pertenecen”, dijo Huerta después de aceptar el honor. “Desarrolla su fortaleza emocional, construye su fuerza interior”.

Por otro lado, la líder de educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), Tam O’Shaughnessy, recibió el Premio Humanitario Joe Shapiro. O’Shaughnessy es cofundadora y directora ejecutiva del programa Sally Ride Science en UC San Diego.

O’Shaughnessy creció en California y jugó tenis profesional desde 1971 hasta 1974. Ha dedicado gran parte de su carrera a promover el interés de los jóvenes y la representación de las mujeres en carreras STEM.

Dos estudiantes de Cal State LA recibieron becas durante la gala. Uno de ellos fue Sam Croucher, a quien le otorgaron la beca Billi Jean King. Croucher es jugador de fútbol para Cal State LA y cursa una maestría en administración de empresas.

Por su parte, la estudiante de informática Elizaveta Sokolova recibió la beca Joe Shapiro.

“¿Saben que es lo que más me gusta de esta universidad? Me encanta el hecho de que logramos ser el número 1 en ascenso social”, dijo King a los asistentes a la gala. “Se trata de ayudar a crear líderes: líderes en la vida, líderes a donde sea que vayas”.