Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

Aunque los capitalinos en el extranjero ya han ejercido su derecho al voto en elecciones presidenciales anteriores, será la primera vez que elijan jefatura del gobierno de la Ciudad de México bajo su nueva constitución.

“Estamos re-estrenando una re-fundada ciudad de México. Antes teníamos un Distrito Federal y ahora ya tenemos una constitución propia de la Ciudad de México”, dijo Yuri Beltrán, Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México a Hispanos Press. “Junto con esta constitución, escogerá a su primer jefe de gobierno ya directo de la Ciudad de México”.

De acuerdo con Beltrán, unos 12 millones de mexicanos residen en Estados Unidos y unos 500,000 son originarios de la Ciudad de México. La mayoría de ellos se agrupan en las grandes ciudades y se emplean en el sector de servicios.

En elecciones anteriores, sólo podían votar los mexicanos en el extranjero que tuvieran una credencial de elector que hubieran traído de México ya que no era posible obtenerla fuera del país. A partir de 2016, los mexicanos radicados fuera del país pueden obtener esa identificación en los consulados de México.

Esa posibilidad de obtener la credencial fuera del país ha tenido sus ventajas, destaca Beltrán, ya que en la elección presidencial donde han votado más migrantes participaron unos 50,000. Con este nuevo sistema, se han tramitado más de 600,000 credenciales hasta la fecha.

“Quiero resaltar es la necesidad de que inscriban aquellos que ya tienen la credencial para votar y, quienes no la tienen, aprovechen los días que quedan para obtener una”, dijo Beltrán, enfatizando que el plazo se vence el 31 de marzo.

Los ciudadanos de Ciudad de México que ya tengan una credencial solo necesitan inscribirse en la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero (LNERE) y especificar la entidad bajo la cual emitirá su voto. En este caso, deberá indicar que es la Ciudad de México.

Las personas que aún no tengan la credencial, deberán hacerlo en el consulado más cercano. Para ello, deben pedir una cita a través de la página de Mexitel, o el número de teléfono 1-877-MEXITEL. Una vez que obtenga esa cita, deberá presentarse en el consulado con la original del acta de nacimiento, un documento que especifique el domicilio y una identificacion con fotografia.

Beltrán destacó que el votante puede solicitar que la tarjeta no muestre su domicilio y así proteger su identidad.

“Estamos conscientes de lo delicado que es la información personal para quienes viven en Estados Unidos y por eso tienen todas las garantías de que esos datos personales serán tratados con estricto control”, dijo Beltrán. “No se comparte con ninguna autoridad mexicana, partidos políticos o autoridad extranjera”.

La credencial llega en unas dos semanas y debe inscribirse en el LNERE para que reciba el paquete electoral antes del 31 de marzo. El votante debe enviarlo de regreso, en un sobre prepagado que ya está incluido en el paquete, antes del 30 de junio, para que pueda incluirse en el conteo.

El ciudadano podrá seguir el proceso electoral a través de la página de la campaña que lleva a cabo el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Beltran también resaltó la importancia del voto, especialmente para los capitalinos en el extranjero.

“Cualquiera que sea lo que uno quiera para México, la única manera que tenemos los mexicanos que a México le vaya bien es involucrarnos en la constitución del gobierno, en la toma de decisiones”, dijo Beltrán. “Todos estamos involucrados, todos somos ciudadanos y México merece que nos tomemos el tiempo para construir, entre todos, un nuevo país”.