Miles de residentes y visitantes en el condado de Los Ángeles recibieron el año nuevo en un desfile de las rosas que tuvo un toque panameño.

Desde tempranas horas del día de Año Nuevo, e incluso la noche antes, las calles de Pasadena se llenaron de espectadores esperando el evento que ha marcado el inicio de un nuevo año desde hace 129 años.

Para algunos como Hilda Cardelle, de origen cubano, asistir al evento era uno de los metas que se habían trazado muchos años antes pero que ahora pudieron cumplirlos.

“Para mí fue un sueño hecho realidad”, dijo Cardelle quien vive en Miami, Florida. “Llevo en este país desde 1970 y desde esa fecha siempre veo el desfile. Era un sueño mío el venir y apreciarla personalmente”.

Marcando una diferencia

El tema del Desfile de las Rosas 2018 fue “Marcando una Diferencia”. De acuerdo con el presidente del comité que organiza el desfile, Lance Tibbet, es “una manera de honrar y celebrar a todas las personas en nuestras comunidades, que en silencio y sin deseo de recompensa o reconocimiento, actúan de forma desinteresada, generosa y amable para ayudar o beneficiar a los demás”.

El mariscal del evento fue Gary Sinise, actor de Hollywood, quien participó en la película Forrest Gump en el papel del Teniente Dan Taylor. Sinise es también conocido por su labor de apoyo a los soldados veteranos que se ha extendido por cuarenta año.

“Me siento bendecido de poder aprovechar este éxito que he tenido en la industria  del cine y la televisión para hacer algo positivo con eso para marcar una diferencia en la vida de nuestros veteranos”, dijo Sinise durante su presentación a la prensa como Mariscal del Desfile.

Un total de 39 carrozas participaron en el desfile, representando organizaciones y ciudades del condado de Los Ángeles, acompañadas de 20 bandas de escuelas secundarias de Estados Unidos y otros países, junto con 20 grupos ecuestres. El conjunto recorrió 5 millas y media (8.8 kilómetros), desde la esquina  de la Calle Green y el Bulevar Orange Grove hasta la intersección del Bulevar Sierra Madre y la Calle Villa.

Como ya es tradición, cada una de las carrozas estuvo cubierta con flores y otros materiales naturales que incluyen hojas, semillas o corcho. Veinticuatro de ellas recibieron premios y reconocimientos oficiales en una variedad de categorías y requisitos.

Un toque panameño en el Desfile de las Rosas

Pero el tradicional Desfile de las Rosas 2018 ofreció, no solo un despliegue de carrozas multicolores  sino también un toque panameño, interpretada por la Banda Herberto López, del  Colegio José Daniel Crespo, de la ciudad de Chitré, capital de la provincia de Herrera.

“Todas [las bandas] estuvieron muy lindas, con su estilo y su música”, dijo Hilda Cardelle. “Pero la banda panameña me fascinó”.

Esta fue la segunda participación de la banda en el Desfile de las Rosas, ya que estuvieron presentes en el evento celebrado en el 2014. La banda completa, con un total de 239 jóvenes entre músicos e integrantes del grupo folclórico, ofrecieron una muestra latina en el evento.   

Artículo anteriorUn regalo de tiempo para otras personas
Artículo siguienteCOFEM se solidariza con los afectados por los terremotos en México
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Trabajó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008). Maestría en Periodismo Digital por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (2018)