Rita Barrías participó en el Desfile de las Rosas en 2014 como parte de la Banda Herberto López, de Panamá. Cuatro años después tuvo el gusto de regresar a Pasadena.

Barrías destaca que para ellos fue una experiencia única, en donde se esforzaron durante muchos meses con las prácticas para dejar en alto su país en tierra estadounidense.

“Es una experiencia única porque en el camino hemos aprendido valores, hemos conocido muchas personas y nos han acogido muy bien”, dijo Barrías, quien tenía 14 años cuando participó la primera vez.

Pero lo que más le emociona es el reconocimiento de los latinos que los han visto en su visita a Los Ángeles, quienes les han mostrado su orgullo de que los jóvenes estén en la ciudad para formar parte del Desfile de las Rosas 2018.

“Es una emoción inexplicable porque es la manera en que nos damos cuenta de que los demás aprecian el trabajo que hacemos”, dijo Barrías.

Una gran experiencia que se repite

La joven es una de los 239 estudiantes del Colegio José Daniel Crespo, de la ciudad de Chitré, capital de la provincia de Herrera, que participa en el Desfile de las Rosas 2018.

Es la única banda latinoamericana, y una de las cuatro extranjeras en formar parte del evento. Las edades de los estudiantes oscilan entre los 12 y 18 años.

El director de la banda, Irving Rodríguez Bernal, destaca que la experiencia del 2014 fue algo que les cambió la vida por completo.

“A partir de ahí todo lo vemos con una perspectiva muy distinta. La banda se ha transformado también en cuanto a su proceso interno y hay muchos más apoyo hacia la banda”, dijo Rodríguez Bernal. “Eso ha sido muy significativo después de la presentación del 2014”.

Las bandas solo pueden participar cada cuatro años o más, por lo que lo que tuvieron que esperar ese lapso de tiempo para aplicar de nuevo.

Rodríguez Bernal destaca que la banda que participó en el 2014 tenía menos experiencia en eventos de este tipo. Incluso el grupo folklórico que los acompañaba no formaba parte del colegio.

“Esta banda es distinta. Tiene más confianza, muchos más deseos de representar y hacer cosas nuevas”, dijo Rodríguez Bernal, destacando que un 90 por ciento de la banda está conformada por jóvenes que participan en el Desfile de las Rosas por primera vez.

Uno de esos integrantes es Andrés Jaramillo de 17 años, quien señaló sentirse emocionado por participar en el Desfile de las Rosas 2018.

“Le doy gracias a Dios por la oportunidad que he tenido de venir acá, porque la he aprovechado y pienso pasarla bien”, dijo Jaramillo, quien piensa dedicarse a estudiar música cuando se gradué de la secundaria.

“Siempre  veía el desfile por televisión pero ahora voy a formar parte del festival, representando a mi país”, añadió el joven, muy orgulloso.

Una banda con 50 años de tradición

Los jóvenes representarán a Panamá, y América Latina, en el Desfile de las Rosas. Pero la ocasión es también motivo de celebración para todos, ya que la banda celebra este año 50 años de actividad.

“Estamos cerrando el año y celebrándolo aquí”, dijo Rodríguez Bernal.

Su fundador fue el profesor de música del colegio, Herberto López, quien estuvo al frente del grupo por 35 años. Rodríguez Bernal se hizo cargo de la banda hace siete años.

En su experiencia a nivel internacional, la banda ha viajado dos veces a Costa Rica y dos veces a Estados Unidos.

“Es un gran salto, de hacer poco a hacer muchísimo, porque es un gran esfuerzo y un gran trabajo poder estar aquí”, dijo Rodríguez Bernal, resaltando que han recibido apoyo del gobierno de Panamá, que aportó el 90 por ciento de los fondos.

“Es un gran privilegio que Panamá apoya a sus músicos, dando oportunidad a los chicos de representar a su país”.

En cuanto al estilo de la banda, el director destaca que el grupo se caracteriza por ser muy “panameño”.

“Toda la música que hace es muy ‘panameña’ y representa a toda nuestra tradición y cultura, y es lo que queremos mostrar”, dijo Rodríguez Bernal. “Sabemos que habrá muchos latinos en el desfile y lo estarán esperando. Así ocurrió en el 2014”.

Esa característica pueden demostrarla, este sábado, en el Festival de Bandas (Band Fest) que se celebra anualmente en el Pasadena City College dos días antes del desfile. Allí, cada una de las bandas muestra parte de su repertorio y los panameños entusiasmaron al público con su  música y bailes folklóricos.

 

Artículo anteriorCalifornia comienza el 2018 con nuevas leyes
Artículo siguienteUn regalo de tiempo para otras personas
Marvelia Alpizar
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Trabajó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008). Maestría en Periodismo Digital por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (2018)