Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

Los residentes de California comenzarán el año 2018 con una serie de nuevas leyes en distintos sectores.

Además de las nuevas de regulaciones de tránsito, anunciadas por el Departamento de Vehículos Automotores (DMV) de California, la siguiente serie de leyes comenzaran a regir a partir del 1 de enero.

Leyes en el área laboral

AB 168 – Información de salarios: Los empleadores no podrán preguntar a un solicitante de empleo sobre su salario. Eso evitará que las compañías establezcan el sueldo del nuevo empleado en el salario devengado en el empleo anterior.

AB 1701 – Responsabilidad de los contratistas por los pagos de subcontratistas a los trabajadores: Los contratistas generales deberán responsabilizarse de los salarios si un subcontratista no paga a los trabajadores con contratos privados. Los proyectos públicos estarán excluidos.

SB 396 –  Capacitación sobre acoso sexual: Las empresas con 50 empleados o más deben ampliar su programa de capacitación sobre acoso sexual para incluir capacitación sobre acoso basado en la identificación de género, la expresión de género y la orientación sexual.

SB 63 -Mas días de licencia para nuevos padres: Más licencias para nuevos padres: un padre con un bebé nuevo puede tomar hasta 12 semanas de licencia parental, si han trabajado durante más de un año para un empleador con más de 20 empleados. El trabajador no perderá su trabajo y puede usar cualquier combinación de tiempo de vacaciones u otro tiempo libre remunerado para pasar tiempo con su nuevo hijo.

AB 1008 – Información de antecedentes penales: Un empleador con cinco o más empleados no podrá indagar sobre historial de condenas de un solicitante o considerar el historial de condenas de un solicitante hasta que éste haya recibido una oferta condicional. Tampoco podrá considerar, distribuir o difundir información relacionada con arrestos, desvíos y condenas previamente especificados revelados en una verificación de antecedentes penales.   

Leyes relacionadas con armas

Las nuevas leyes relacionadas con armas son disposiciones de la Propuesta 63,  aprobada por los votantes en noviembre del año pasado.

  • Compra de municiones: Todas las compras de municiones en California deben hacerse en persona a través de un proveedor autorizado por el Departamento de Justicia.

La ley también prohíbe la transferencia de municiones o la importación de las mismas desde fuera del estado, a menos que primero pase por un proveedor autorizado en California.

  • Los delincuentes deben entregar sus armas cuando sean declarados culpables de un delito grave.
  • Los comerciantes de armas necesitarán obtener un certificado de elegibilidad del Departamento de Justicia de California para verificar que pasaron una verificación de antecedentes.

Leyes relacionadas con la venta de marihuana

La  venta legal  de marihuana con fines recreativos comenzará el 1 de enero, pero solo en jurisdicciones que hayan autorizado dichas ventas. Los californianos mayores de 21 años en pueden comprar hasta una onza de marihuana (28.5 gramos) o 0.28 onzas de concentrados (8 gramos).

Las ventas solo se permiten a través de negocios registrados en el estado.

Esta nueva ley forma parte de las disposiciones de la Propuesta 64, aprobada por los votantes en noviembre del año pasado.

Seguridad peatonal

AB 390 –  Señales de cruce de peatones: Permitirá que un peatón comience a cruzar una intersección frente a un semáforo que muestre un símbolo intermitente de “NO CAMINE” o “Mano levantada” si el semáforo incluye un temporizador de cuenta regresiva. Esto permitirá que el peatón pueda completar el cruce antes de que la señal de tráfico cambie a “NO CAMINAR” o “Mano levantada”.

El objetivo de esta ley es proporcionar estándares claros para el comportamiento peatonal en las intersecciones controladas por señales de control de tráfico y temporizadores de cuenta regresiva.

Leyes en el área de inmigración

AB 450 – Acciones de ejecución de leyes de inmigración: Los agentes de inmigración no podrán entrar a lugares no públicos de trabajo a menos que proporcionen una orden judicial. Tampoco podrán acceder, revisar u obtener registros de empleados sin una citación u orden judicial.

Esta restricción no se aplica a los formularios I-9 Verificación de Elegibilidad de Empleo y otros documentos para los cuales se habrá proporcionado una Notificación de Inspección al empleador.