Buenos Aires (AFP) – Centenares de enfermeros e instrumentistas quirúrgicos marcharon este miércoles en Buenos Aires en reclamo de aumentos salariales, reconocimiento profesional y mejoras en las condiciones laborales en plena pandemia de covid-19.

«Lo que queremos es que nos reconozcan como enfermeros profesionales porque estamos en primera línea, nosotros nos enfermamos con covid, enfermamos a nuestras familias, no tenemos sueldos dignos», declaró a la AFP Cynthia, una enfermera de 33 años que marchó en una jornada lluviosa en la capital argentina y no quiso dar su apellido.

Los licenciados en enfermería, en bioimágenes y en instrumental quirúrgico reclaman ser incluidos en la ley de carrera profesional del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de las que fueron excluidos hace dos años y quedaron enmarcados como personal administrativo, con salarios inferiores.

«Para poder llegar a la canasta familiar tenemos que tener dos empleos, eso nos desgasta a nosotros, además de que estamos en la primera línea de batalla, nos desgasta. Es importante que nos pasen a la carrera profesional para que nos paguen lo que corresponde», sostuvo la enfermera María Eugenia Lazarte.

En septiembre, una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesitó un ingreso de 47.216 pesos (567 dólares al cambio oficial del miércoles) para no caer en la pobreza en Argentina, según el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Un enfermero cobra un salario básico de 35.000 pesos (420 dólares), mientras que ser reconocidos dentro de la carrera profesional les permitiría ganar un básico de 54.000 pesos (648 dólares), según denuncian.

Argentina, con 44 millones de habitantes, registra casi 1.019.000 casos de covid-19, con 27.100 fallecidos y cerca de 830.000 recuperados.

En Buenos Aires y su periferia, las medidas de confinamiento vigentes desde el 20 de marzo se han ido flexibilizando fuertemente a medida que los focos de contagios se fueron trasladando a las provincias.

Contenido relacionado

  • El esfuerzo por legalizar el cultivo de cannabis medicinal en Brasil
    Las plantas de marihuana florecen al sol, en lo alto de una propiedad rural de la región montañosa de Rio de Janeiro: son de una ONG pionera en la producción de cannabis medicinal que todavía lucha por legalizar su cultivo en Brasil.
  • Empresa argentina producirá vacunas anticovid de ARN mensajero
    La empresa argentina Sinergium Biotech se prepara para producir vacunas contra el covid-19 de tecnología ARN mensajero, similares a las de las compañías Pfizer y Moderna, que destinará a los países de América Latina mediante un convenio con la Organización Panamericana de la Salud.
  • OMS: delta ha sustituido a otras tres variantes del COVID-19
    La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan cada una menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS el martes.