Presidente chileno critica a Bachelet por no condenar
El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, junto al presidente chileno Sebastián Piñera, el presidente colombiano Iván Duque y el presidente paraguayo Mario Abdo, el 22 de febrero en Cúcuta, Colombia © AFP Luis ROBAYO

Santiago (AFP) – El presidente chileno Sebastián Piñera reprochó a su antecesora y actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, por no haber condenado “la dictadura de Maduro” y los atropellos contra los DDHH cometidos en Venezuela.

“La alta comisionada Michelle Bachelet todavía no ha condenado la dictadura de Maduro por atropellar los derechos humanos en Venezuela, eso es insuficiente, lo digo con respeto pero con verdad”, dijo Piñera en una entrevista difundida este domingo por el diario El Mercurio.

Piñera afirmó que el antecesor de Bachelet en la ONU, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, “fue mucho más claro, más categórico en condenar los atropellos a los derechos humanos”.

El mandatario chileno es uno de los principales detractores en la región del gobierno de Nicolás Maduro, y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, al igual como lo han hecho más de 50 países del mundo.

Piñera estuvo la semana pasada junto a Guaidó en la ciudad colombiana de Cúcuta en un intento de ingresar a Venezuela ayuda humanitaria. En el evento se registraron disturbios que dejaron seis muertos y centenares de heridos en varios puntos fronterizos. También estuvieron presentes el presidente colombiano Iván Duque y el paraguayo Mario Abdo.

“El Grupo de Lima –formado por más de una decena de países para ayudar a resolver la crisis venezolana- y varias democracias del mundo están pidiendo (a Bachelet) que cumpla el rol que le corresponde como alta comisionada, de defender los derechos humanos en un país en el que son brutalmente atropellados, como en Venezuela”, aseveró Piñera.

Piñera también se refirió al encuentro presidencial que Chile realizará a fines de marzo para resolver la creación de Prosur -un foro apoyado por los gobiernos derechistas de los presidentes Mauricio Macri de Argentina, y Jair Bolsonaro de Brasil- que se han “comprometido con la democracia y los derechos humanos”.

En el marco de este foro, los organizadores han adelantado que uno de los temas a tratar será la crisis en Venezuela y cómo ayudar a resolverla. Si bien Juan Guaidó fue invitado al encuentro, Piñera desestimó su presencia ante las “restricciones” que tiene para salir de Venezuela.

Durante un último consejo de DDHH de la ONU realizado esta semana en Ginebra, Suiza, el canciller venezolano Jorge Arreaza invitó a Bachelet a visitar Caracas para que evalúe personalmente el impacto causado a su país por el “bloqueo” económico y la congelación de activos en el exterior liderado por Estados Unidos.

Unos 2,7 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015 a causa de la devastadora crisis económica y social.