Hace cinco años, Jill Hisey, sufrió un paro cardiaco mientras asistía al juego de béisbol de uno de sus hijos . Pero la ayuda de tres personas que conocían sobre Resucitación Cardiopulmonar (CPR), la mantuvo con vida mientras llegaban los paramédicos.

“Estas tres personas estuvieron 4 minutos y medio dándome CPR porque mi corazón se había detenido”, dijo Hisey, quien destaca que nunca había tenido problemas del corazón ni tenía familiares que lo sufrieran

Hisey descubrió después que el 92 por ciento de las personas que sufren un paro cardiaco fuera del hospital mueren por no recibir ayuda a tiempo. Hoy se siente afortunada de formar parte del 8 por ciento sobreviviente.

A partir de esa experiencia, Hisey se ha dedicado a participar en campañas educativas para enseñar a otros sobre la importación de conocer la técnicas de CPR para salvar a otros que enfrenten situaciones similares a la suya.

Unión de Corazones 6
Voluntarios trabajaron intensamente para colocar las flores que adornaran la carroza (Foto: Hispanos Press).

“Decidí involucrarme con la Asociación Estadounidense del Corazón para enseñar CPR a nuestra comunidad porque esto puede pasarle a cualquiera”, añadió Hisey, quien tenía 44 años cuando sufrió el paro cardiaco y acababa de tener su chequeo médico con resultados positivos. “Por eso es importante saber aplicar CPR para ayudar a otros en la misma situación”

Ese deseo de crear conciencia sobre la importancia de cuidar la salud la llevó también a participar en la decoración de la carroza con que la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) participa por primera vez en un Desfile de las Rosas.

Un corazón sano en busca de aventuras

La carroza, Unión de Corazones, celebra los 30 años de colaboración entre AHA y el Union Bank en la campaña de prevención de las enfermedades cardiacas y será la primera vez que ambas organizaciones participaran en un desfile de las Rosas.

El tema del Desfile de las Rosas, que celebra su edición 127, es Encuentra tu Aventura, por lo que Unión de Corazones, una de las 42 carrozas participantes,  busca destacar la importancia de tener un corazón sano para la búsqueda de aventuras.

“No hay mejor aventura que la de tener un corazón saludable y si estas saludable, puedes buscar más aventuras”, dijo Elena de la Cruz, directora de comunicaciones de AHA.  “Tener una vida sana es una aventura que te permite buscar más aventuras”.

Jill Hisey y Sylvia Felix 1
Jill Hisey (centro) y Sylvia Félix (derecha) conviertieron sus experiencias personales en algo positivo (Foto: Hispanos Press).

Unión de Corazones medirá 25 pies de alto, 18 pies de ancho y 55 de largo, por lo cual podría considerarse una de las más altas del desfile. Voluntarios de AHA y empleados de Union Bank trabajan intensamente para colocar  las flores adornaran la carroza, especialmente las dos mascotas de AHA, Thicker y LubDub.

Union Bank, destacó de la Cruz, ha sido uno de los principales colaboradores en la lucha contra las enfermedades cardiacas, recaudando mas de 7 millones de dolares en los ultimos 8 años para apoyar a la asociación.

De acuerdo con estadísticas del AHA, las enfermedades del corazón es la principal causa de muerte en Estados Unidos, con mas de 375 mil fallecidos al año. También es considerada la principal causa de muerte entre las mujeres.

“El 80 por ciento de esas enfermedades son prevenibles, con cambios en la dieta, ejercicios y chequeandose el colesterol, la presión y el azúcar en la sangre”, dijo de la Cruz.

En honor a su sobrino

Supervivientes de enfermedades del corazón viajaran en la carroza mientras que unas cuarentas personas, entre empleados de Union Bank y voluntarios de AHA, caminaran junto a ella.

Sylvia Félix será una de las que caminará junto a la carroza y lo hará como una forma de recordar a uno de sus sobrinos, quien nació con un defecto en su corazón y murió en el 2009, a la edad de 14 años.

Félix comenzó a participar en actividades del AHA en el 2001, cuando comenzó a trabajar para el Union Bank. La invitaron a participar en una Caminata del Corazón y desde entonces ha seguido “caminando” por su salud y la de sus familiares y amigos.

“Todos estos años he caminado, participando con Union Bank. Cuando comencé lo hice en honor de mi sobrino y cuando falleció, fue en su memoria”, señala Félix.

Félix cree mucho en el cuidado de la salud para prevenir las enfermedades cardiacas.

“Empezando este año nuevo me voy a dedicar a una vida mucho más saludable porque sin la salud no hay riquezas”, dijo Félix, de 52 años, “Mucha gente anda ocupada y comen lo que pueden, pero no hacen ejercicios. Todos necesitamos una vida saludable”.

Artículo anteriorNoches de posadas en la Calle Olvera
Artículo siguienteCelebración a la vida
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Trabajó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008). Maestría en Periodismo Digital por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (2018)