Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

Montevideo (AFP) – El congreso de Uruguay aprobó este miércoles el cobro por bolsas plásticas en un intento por “desestimular su uso” y promover el reciclado, al tiempo que prohibió las bolsas que no sean compostables o biodegradables.

Con la aprobación de la Cámara de Senadores, el proyecto de ley pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación y determinará que los usuarios de bolsas de plástico deban pagar y los comercios cobrar por ellas.

La norma alcanza a todas las bolsas que se utilicen para contener o transportar productos, a excepción de aquellas utilizadas para algunos alimentos o por inocuidad, según la futura reglamentación de la norma.

La novedosa iniciativa también prohíbe que se fabriquen, importen, distribuyan o vendan bolsas plásticas que no puedan incorporarse a compost o no sean biodegradables.

Además veda específicamente que algunos productos como diarios, revistas, o facturas de cobro de servicios sean entregadas en bolsas de plástico, una práctica común utilizada incluso por organismos públicos en Uruguay.

Uruguay consume 1.200 millones de bolsas de plástico por año, casi 400 por cada uno de sus 3,5 millones de habitantes, y es común verlas “vagando” por las calles de Montevideo.

El pasado viernes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó una ley que prohíbe la entrega en todo Chile de bolsas de plástico en el comercio, convirtiendo al país en el primero en adoptar esta estricta legislación en América del Sur.