Banco Central de Chile reduce a rango 3-4% estimación de crecimiento para 2019
Mina Chuquicamata, propiedad de la empresa estatal chilena Codelco, el 4 de enero de 2010 © AFP/Archivos MARTIN BERNETTI

Santiago (AFP) – El Banco Central de Chile redujo este lunes su estimación de crecimiento económico para 2019, desde un rango de 3,25% a 4,25% a uno entre 3% y 4%, debido a un menor desempeño de la minería.

La estimación, en línea con lo esperado, se explica debido “un menor desempeño previsto para la minería”, motor de la economía de Chile, que es el primer productor mundial de cobre, indicó este lunes el Informe de Política Monetaria (Ipom) del Banco Central.

La producción minera en Chile se desplomó 9,4% en febrero, principalmente por la reducción de 7,6% en la extracción y procesamiento de cobre, del que Chile produce casi un tercio de la oferta mundial.

El reporte del BC destaca también la recuperación de la inversión, que crecería un 6% anual, pese a la desaceleración de las principales economías del mundo.

“El escenario base de este IPoM supone que las condiciones financieras continuarán algo más favorables que lo contemplado en el IPoM de diciembre, aun cuando no descarta la ocurrencia de nuevos episodios de volatilidad” en la economía mundial, indicó el informe del Banco Central.

Las expectativas de crecimiento mundial, en torno al 3,3% y 3,2% según el BC, adelantan un panorama “complejo” para la expansión económica en Chile, adelantó Felipe Larraín, ministro de Hacienda.

Según Larraín “3,5% sería una buena tasa de crecimiento. Crecer sobre eso es más complejo”.

En tanto, la inflación presentaría un incremento anual de 2,6%, por debajo del 2,9% estimado anteriormente, debido a una menor depreciación de la moneda local y el aumento de la fuerza de trabajo como producto de la inmigración.

Respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) el Consejo estimó que la evolución de las condiciones macroeconómicas hace necesario reducir el estímulo monetario en el horizonte de política.

Para 2020, el Banco Central elevó su estimación de crecimiento de 2,75%-3,75% a 3%-4%, mientras que para el 2021 estimó que el PIB crecerá entre 2,75% y 3,75%.