Consejo Constitucional francés examina caso del argentino Mario Sandoval
Beatriz Cantarini de Abriata, madre de Hernán Abriata, arrestado en 1976 en Argentina y desaparecido, sostiene un retrato de su hijo junto a otros allegados frente a la embajada francesa, a la espera de la decisión del Tribunal de Apelación de París por el caso Sandoval, en Buenos Aires, el 9 de abril de 2014. © AFP DANIEL GARCIA

París (AFP) – El Consejo Constitucional francés examinará el caso del expolicía argentino Mario Sandoval, acusado de la desaparición de un estudiante durante la dictadura en ese país, seis meses después de que París autorizara su extradición.

El Consejo de Estado francés, la máxima jurisdicción administrativa francesa, aceptó transmitir al Constitucional una Cuestión Prioritaria de Constitucionalidad (QPC en sus siglas en francés) presentada por Sandoval, de 65 años, que se exilió en Francia tras el fin de la dictadura (1976-1983).

Argentina reclama desde 2012 la extradición de Mario Sandoval por su presunta implicación en la desaparición de un estudiante, Hernán Abriata, en 1976. Tras una larga batalla judicial, el gobierno francés dio luz verde a su extradición el pasado 21 de agosto.

El expolicía presentó un recurso para impedir la aplicación del decreto de extradición. Estima que los hechos de los que se le acusa, que niega, además ya prescribieron.

En mayo de 2018, la Corte de Casación francesa estimó que la prescripción por el secuestro de Abriata no ha comenzado a correr porque la infracción no ha terminado de manera certera y por lo tanto el delito «continúa». Esta decisión hizo posible la decisión a favor de la extradición de Sandoval.

«Cuando una persona es acusada de un delito que continúa, se le pide que pruebe cuándo terminó para que el plazo de prescripción comience a correr, pero esto es totalmente imposible de probar, especialmente cuando la persona no cometió el delito», dijo a la AFP Jérôme Rousseau, abogado del ex agente de policía.

Mientras que el Consejo Constitucional no se pronuncie sobre este tema de la prescripción de un delito «continuo», la extradición de Sandoval quedaría en suspenso, según sus abogados.

Argentina sospecha que Sandoval participó en más de 500 asesinatos, torturas y secuestros. Pero se basa únicamente en el caso de Abriata, un estudiante de 25 años que estuvo detenido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en Buenos Aires, para pedir su extradición porque dispone de varios testimonios que implican directamente al expolicía.