Cleveland (Ohio).- Abril es el mes de donar vida.

Según informes, más de 100.000 personas, incluyendo niños, esperan actualmente un trasplante de órgano en Estados Unidos.

Y para algunos, esa espera puede durar meses o incluso años.

«Muchas personas esperan un trasplante de órganos. Lamentablemente, no hay tantos donantes de un año a otro. Sin embargo, la cifra ha aumentado gradualmente gracias a la educación y a recursos en línea que exponen la necesidad de más órganos disponibles», afirmó el Dr. Bobby Zervos, especialista en trasplantes de hígado de la Clínica Cleveland.

El Dr. Zervos afirmó que el proceso de donación de órganos es extremadamente minucioso para garantizar que el órgano esté sano para el trasplante y sea compatible con el receptor.

En promedio, un donante de órganos puede salvar hasta ocho vidas.

Añadió que, si bien los tiempos de espera para la donación de órganos pueden ser largos, los nuevos avances tecnológicos parecen estar ayudando.

Las investigaciones han demostrado que las bombas de perfusión de órganos pueden mejorar la calidad de ciertos órganos que anteriormente se consideraban de alto riesgo.

La bomba funciona haciendo circular la sangre a través del órgano después de su extracción.

«Los resultados han sido fenomenales. Así que no solo podemos utilizar más órganos, sino que también estamos mejorando su calidad, hasta el punto de que estamos colocando órganos sanos de calidad en la bomba, ya que la revitalización que se produce durante ese proceso puede mejorar considerablemente incluso los órganos de mayor calidad», explicó.

El especialista añadió que las personas también tienen la opción de ser donantes vivos, lo que significa que pueden donar parte de un órgano en vida a otra persona que lo necesite.