Vilna (AFP) – El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió a Lituania no ratificar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Cuba, en una carta al primer ministro Saulius Skvernelis, a la que tuvo acceso la AFP este viernes.

Pompeo pidió al gobierno de Lituania «seguir sin ratificar» el acuerdo para «continuar apoyando la esperanza de libertad, democracia y mejoramiento del respeto de los derechos humanos» en la isla.

Lituania, aliado de Estados Unidos, es el único país miembro de la UE que no ha ratificado este acuerdo sobre el diálogo político y la cooperación, conocido por sus siglas PDCA.

En su carta, el funcionario estadounidense afirma que «el régimen cubano utiliza el acuerdo PDCA para validar sus acciones de represión dictatorial».

«Confirmo la recepción de esta carta. El primer ministro aún no ha analizado su contenido», dijo a la AFP su portavoz Tomas Berzinskas.

El acuerdo, que tiene un componente comercial, busca promover el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, así como encontrar soluciones concertadas a los desafíos mundiales, como las energías renovables o el medioambiente.

El debate sobre la posición lituana se intensificó recientemente en el Parlamento, cuando la Comisión Asuntos Exteriores dio en febrero su aval a la ratificación del acuerdo en la sesión que inicia el 10 de marzo.

Pompeo estima que «desde que el PDCA entró temporalmente en vigor el 1 de noviembre de 2017, la situación política y de derechos humanos empeoró dramáticamente» en Cuba, a pesar de las dos sesiones de diálogo entre la UE y La Habana.

El funcionario cita «más de cien presos políticos arbitrariamente» y particularmente el caso del opositor José Daniel Ferrer.

El gobierno de Cuba niega la existencia de presos políticos en la isla.