Escribir poemas siempre ha formado parte de la vida de Xiomara Alejos de Laya. Sin embargo, la situación de violencia en Venezuela durante el año 2017 la motivó a escribir un libro para rendir homenaje a muchos de los que murieron durante esos hechos.

La idea original surgió con la muerte de su ahijado Juan Pablo Pernalete, ocurrida el 26 de abril del año pasado, mientras participaba en las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, considerado un dictador por la mayoría de los venezolanos.

Durante la recopilacion de informacion para describir la vida de su ahijado, Alejos de Laya se dio cuenta que las personas, especialmente los jóvenes, merecían formar parte de su obra. Fue así como nació la “Rebelión de Nuestros Ángeles”.

El precio heroico por la democracia en Venezuela
La autora destaca que su libro busca que estos jóvenes no sean olvidados, que en algún momento su sacrificio forme parte de la historia para las futuras generaciones (Foto: Archivo / Hispanos Press).

“Me di cuenta que mi dolor estaba básicamente por Juan Pablo pero en realidad todos merecían ser objetos de un homenaje porque fueron cosas tan comunes [entre ellos]”, señala la autora. “Eran estudiantes brillantes, eran excelentes muchachos, eran deportistas, eran amantes de los animales”.

Alejos de Laya decidió cambiar el rumbo de la investigación para incluir a más de 100 de los jóvenes fallecidos durante el periodo de violencia que se extendió entre abril y  julio de 2017. Se enfocó en descubrir cómo eran sus vidas para que otros venezolanos los conocieran y recordarán como fueron en vida.

El libro se convirtió en un homenaje a sus vidas en lugar de una denuncia por sus muertes, en donde no solo narra las vidas de las personas fallecidas en Caracas sino en otras ciudades del país. Cada capítulo narra la vida de una de las víctimas, contado por familiares y amigos.

Pero la autora no se conformó con incluir a las víctimas de los sucesos violentos de 2017. Ella decidió comenzar su libro resaltando las vidas de 12 de las 45 personas que murieron en el primer levantamiento contra el gobierno actual, ocurrido entre febrero y mayo de 2014.

Contenido relacionado
Protesta venezolana en Los Ángeles en contra del gobierno de Nicolás Maduro
Venezolanos de luto en Los Ángeles
Vigilia por los caídos en manifestaciones venezolanas
El piloto venezolano sublevado murió bajo el fuego de la policía
Maduro tiene “responsabilidad penal” en muertes en protestas en Venezuela, dice Almagro

“Los del 2014 también perdieron la vida luchando por un país, luchando por unos ideales, luchando por una democracia”, dijo Alejos de Laya.

En un principio, los planes era dividir la obra en tres secciones, que comienzan con los “Ángeles del 2014”, seguido de “Ángeles del 2015”, donde narra la vida de un joven de 15 años que murió en una manifestación, y culmina con “Ángeles del 2017”.

Sin embargo, durante la búsqueda de una editorial que publicara su libro, ocurrió la emboscada y muerte de Oscar Perez, en enero de 2018, y falleció uno de los jóvenes herido en junio de 2017, en febrero de este año. Con estos hechos, Alejos de Laya decidió añadir la sección “Ángeles del 2018”.

La autora destaca que su libro busca que estos jóvenes no sean olvidados, que en algún momento su sacrificio forme parte de la historia para las futuras generaciones. Pero también tiene como objetivo la búsqueda de la justicia.

“Como lo digo en una parte del libro, ‘ellos gritaron consignas y recibieron tiros’. Ellos entregaron sus vidas por defender un ideal, por conseguir la democracia en nuestro país, por conocer una Venezuela que nunca conocieron”, dice Alejos de Laya.

Alejos de Laya considera que las muertes de los que participaron en esas protestas fue realmente terrible pero que, actualmente, hay personas que siguen muriendo pero no a causa de las balas.

“Mi libro habla de las personas que fallecieron en las protestas”, dice la autora. “Pero es que todos los días hay fallecidos, por falta de alimentos, por falta de medicinas. Realmente el genocidio en Venezuela continúa”.

La presentación de la obra en Venezuela se llevó a cabo en Caracas el 23 de junio de este año, con la publicación de 120 libros, que se agotaron de inmediato.

En Los Ángeles, la presentación a la comunidad venezolana de esta ciudad se realizó el pasado 9 de septiembre de 2018, en el Chamo Venezuelan Cuisine, en Pasadena. Durante el evento se leyeron siete de las historias que se encuentran en el libro, entre las cuales se incluyó la del joven Juan Pablo Pernalete.