Lima (AFP) – El gobierno peruano ordenó este lunes el «retorno obligatorio» a clases en las escuelas a partir de marzo de 2022, tras dos años de educación virtual a causa de la pandemia del covid-19.

La viceministra de Gestión Educativa, Nelly Palomino, informó que «el retorno a clases, con presencialidad o semipresencialidad, es obligatorio» para el próximo año escolar, que se iniciará en marzo de 2022, durante una entrevista por videoconferencia en la radio Exitosa.

Las clases en colegios y escuelas públicas y privadas fueron suspendidas en 2020 por la emergencia sanitaria y cuarentena ante la pandemia del covid-19.

Las instituciones educativas deberán diseñar ahora, en función de sus espacios físicos y en cumplimiento de medidas de bioseguridad, los esquemas de retorno a las aulas a partir del próximo año lectivo, que en zonas urbanas será de hasta cuatro horas al día y en las zonas rurales de jornada completa.

«No es negociable que los padres de familia tengan que mandar a sus niños a la escuela. El retorno no es voluntario sino en el cumplimiento del derecho a la educación», dijo Palomino. «Así como tenemos que velar por la salud de los estudiantes, también tenemos que velar por el derecho a la educación», agregó.

El gobierno espera iniciar la vacunación de 3,7 millones de niños de entre 5 y 11 años en enero próximo, previo al retorno a clases.

El país andino, de 33 millones de habitantes, tiene la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo: 6.122 por cada millón de habitantes.

Desde marzo de 2020 Perú acumula más de dos millones de casos de covid-19 y más de 202.000 muertos.

Contenido relacionado