Washington, 25 de agosto (EFE) .- John McCain, senador estadounidense, candidato presidencial y ex prisionero de guerra, murió el sábado a la edad de 81 años.

Murió a las 4.28 pm, rodeado por su esposa Cindy y su familia, según un comunicado de su oficina, justo un día después de que su familia anunciara que McCain había decidido suspender el tratamiento de una forma agresiva de cáncer cerebral.

“Tengo el corazón roto. Tengo la suerte de haber vivido la aventura de amar a este hombre increíble durante 38 años. Pasó por la forma en que vivía, en sus propios términos, rodeado de las personas que amaba, en el lugar que más amaba,”, dijo su esposa Cindy en un mensaje de Twitter.

Su hija, Meghan McCain, también lanzó una emotiva declaración en la que decía: “Estuve con mi padre en su final, ya que él estuvo conmigo al principio”.

“Los días y años por venir no serán lo mismo sin mi papá, pero serán días buenos, llenos de vida y amor, por el ejemplo que vivió para nosotros”, agregó.

McCain murió cuatro días antes de lo que habría sido su cumpleaños número 82, y un día después su familia anunció que el veterano legislador había “optado por interrumpir el tratamiento médico” para el tumor con el que fue diagnosticado el año pasado.

Al anunciar la noticia de la interrupción del tratamiento el viernes, la familia dijo que “John superó las expectativas de supervivencia, pero el progreso de la enfermedad y el inexorable avance de la edad dan su veredicto”.

El ex presidente y demócrata Barack Obama, que venció al republicano McCain para ganar la presidencia de Estados Unidos en 2008, emitió un comunicado el sábado.

“John McCain y yo éramos miembros de diferentes generaciones, veníamos de entornos completamente diferentes y competimos al más alto nivel de la política. Pero compartimos, a pesar de nuestras diferencias, una fidelidad a algo más elevado: los ideales por los que generaciones de estadounidenses e inmigrantes por igual han luchado, marchado y sacrificado”.

“Pocos de nosotros hemos sido probados como alguna vez lo fue John, o requerimos que mostraran la valentía que él tuvo. Pero todos nosotros podemos aspirar al coraje para poner el bien mayor por encima del nuestro. En lo mejor de John, él nos mostró lo que eso significa “, agregó.

El colega republicano y presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó: “Mis más sinceras condolencias y mi respeto a la familia del senador John McCain. ¡Nuestros corazones y oraciones están con ustedes!”

McCain había sido franco contra su colega republicano Trump. En julio, llamó a la conferencia de prensa de Helsinki después de la reunión del presidente con el líder ruso Vladimir Putin “una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente estadounidense del que se tenga memoria”.

También se opuso al primer intento de Trump de prohibir los viajes a los musulmanes y fue fundamental para el fracaso de dos intentos de derogar la legislación sanitaria de Obama.

Durante su carrera militar, McCain fue un piloto de combate en la Guerra de Vietnam. En 1967 fue derribado en el país y capturado, convirtiéndose en prisionero de guerra durante cinco años.