Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

El tradicional Festival de las Fresas de California regresó una vez más a Oxnard para deleitar a los residentes del sur de del estado con cientos de platillos preparados con esa fruta tan apetecible.

Kathie McAden  miembro del comité ejecutivo que organiza el festival
Kathie McAden  miembro del comité ejecutivo que organiza el festival (Foto: Hispanos Press)

Durante 35 años, el Festival de las Fresas ha sido una forma de celebrar uno de los cultivos más importantes del condado de Ventura, a la que asisten unas 60, 000 mil personas, de

acuerdo con Kathie McAden  miembro del comité ejecutivo que organiza el festival.

El festival comenzó en 1984 como parte del esfuerzo de uno de los concejales de Oxnard, el Dr. Tsujio Kato. Al comienzo, el Festival de las Fresas de California se celebró en  Channel Islands Harbor y el 1991 se reubicó al Strawberry Meadows at College Park, en donde se lleva a cabo en la actualidad.

El evento, que se celebra durante un fin de semana completo, ofrece a residentes y visitantes una muestra de todos los platillos que pueden elaborarse con las fresas. Unos 50 vendedores en todo el festival reciben a los asistentes con un menú variado y original.

Desde pizza hasta chimichangas, incluyendo los batidos, cerveza, margaritas y daiquiris de fresa, cada vendedor pone un toque creativo a sus bebidas y platillos para deleitar a todos. Las filas de personas en cada tienda atestigua la calidad y la fama de sus creaciones, especialmente los nachos con fresas.

“Cuando la gente ve los nachos se muestran recelosos, porque me imagino que piensan ‘yo no voy a comer esos nachos’”, dice riendo Stephanie Moncada.

Los nachos, destaca Moncada,  se elaboran con una especie de chips con textura de buñuelo, a los que se le añade fresas, crema y un toque de canela.

“Hemos estado ofreciendolos por unos once años y la gente viene de todos lados para comerlos. Saben donde estamos y donde venir”.

La feria también ofrece juegos para niños, tres escenarios con entretenimiento musical y ventas de artesanías y otros productos no relacionados con las fresas. Incluye además un concurso de chefs en donde uno de los ingredientes debe ser esa fruta.

El ganador de este año fue el Jake Hagen, quien presentó un platillo compuesto de

Jake Hagen - Ganador con plato de camarones con salsa Chiplote de Fresa
Jake Hagen – Ganador con plato de camarones con salsa Chiplote de Fresa

camarones con coco, arroz pegajoso con coco y salsa de fresa chipotle. El joven de 22 años obtuvo su licenciatura en Ciencias de Alimentos por la Universidad de California Northridge (CSUN) y destaca que le gusta combinar la cocina con el placer de pasar tiempo con su familia.

“Me gusta sentarme a la mesa y disfrutar de los distintos sabores en compañía de mi familia”, dijo Hagen, quien ha preparado platillos en las fiestas familiares, como Navidad y Acción de Gracias.

 

Floreros en 35th Festival de la Fresas
Floreros en 35th Festival de la Fresas (Foto: Hispanos Press)

La Festival de las Fresas de California se celebró este pasado domingo 20 de mayo, de 10 de la mañana a 6:30 de la tarde en el Strawberry Meadows of College Park, ubicado en el 3250 South Rose Avenue en Oxnard.