Gobierno de Venezuela liberó a 40 presos acusados de delitos políticos
El excalde opositor Daniel Ceballos tras su liberación este viernes © AFP Juan BARRETO

Caracas (AFP) – Cuarenta venezolanos acusados de delitos políticos, en su gran mayoría opositores, quedaron en libertad este viernes en cumplimiento de una promesa del mandatario Nicolás Maduro, bajo fuerte presión internacional tras su cuestionada reelección.

“Un primer grupo ha recibido los beneficios de esta política de pacificación que quiero llevar al más amplio nivel. Creo en esa política”, aseguró este viernes Maduro, al considerarlo como un acto de generosidad.

En un acto público en la cancillería, ante varios excarcelados entre los que destacaba el excalde opositor Daniel Ceballos, la presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo acoger el pedido de Maduro y anunció que habrá más liberaciones.

“Podemos pensar distinto, pero podemos entendernos por vías distintas a la violencia”, señaló Rodríguez, al pedirle a los liberados “alejarse por siempre” del “odio y la intolerancia”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) precisó que 39 personas recibieron el beneficio este viernes, entre los que figuran algunos involucrados en una agresión contra un diputado opositor durante la reciente campaña presidencial. Además, hay un general retirado entre los beneficiados, con lo que suman 40.

“Debemos entender que los venezolanos estamos llamados a resolver nuestras propias diferencias sin ningún tipo de injerencias ni intervenciones”, agregó Rodríguez, del círculo cercano de Maduro.

El gobierno quedó más aislado internacionalmente tras los comicios del 20 de mayo, boicoteados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y 13 países de América Latina.

El 24 de mayo, tras jurar como presidente reelecto ante la Constituyente que rige con poderes absolutos, Maduro ofreció la liberación de opositores para “superar las heridas” de las protestas de 2014 y 2017, que sumadas a otras manifestaciones dejaron unos 200 muertos.

– “Abajo la tiranía” –

Una veintena de manifestantes que estaban detenidos desde abril pasado fueron liberados el 25 de mayo, así como el estadounidense Joshua Holt, preso durante 24 meses bajo cargos de espionaje, tras un encuentro entre Maduro y el senador estadounidense Bob Corker.

Encabezando la lista de liberados este viernes se encuentra Ceballos, detenido en marzo de 2014 tras encabezar como alcalde en San Cristóbal (estado Táchira, oeste), protestas lideradas por Leopoldo López.

El más emblemático de los opositores presos, López fue condenado a casi 14 años bajo acusación de incitar a la violencia en esas manifestaciones, y en julio de 2017 quedó en arresto domiciliario tras pasar casi dos años y medio en una prisión militar.

Ceballos, de 34 años, estaba acusado de “rebelión y agavillamiento” pero nunca fue llevado a juicio. En agosto de 2015, recibió medida de casa por cárcel, revocada un año después.

En vísperas de las elecciones, Ceballos encabezó junto a decenas de opositores una protesta en El Helicoide, los calabozos del Servicio de Inteligencia (Sebin), en Caracas.

Otro de los liberados es el general retirado Angel Vivas, de 61 años, quien se resistió a su arresto en 2014 empuñando un fusil en el techo de su casa. En ese entonces, no fue detenido.

“¡Abajo la tiranía, viva la libertad!”, gritó Vivas, detenido en abril de 2017, al pasar, apoyado en un bastón, frente a las cámaras en un pasillo de la cancillería.

– “Puerta giratoria” –

La ONG Foro Penal, que cifraba en 357 los “presos políticos” antes de estas excarcelaciones, cuestiona que mientras Maduro libera a unos, otros son detenidos

“Le hemos dicho a la comunidad internacional que esté pendiente de este efecto puerta giratoria”, dijo tras las liberaciones el director de la ONG, Alfredo Romero, quien denunció que en la última semana hubo 22 detenciones.

Según Foro Penal, 70 de los “presos políticos” son militares, la gran mayoría encarcelados este año acusados de conspirar contra Maduro, quien ha dado enorme poder a la Fuerza Armada, cuya cúpula le declara lealtad incondicional.

“Las recientes medidas (…) responden a un intento desesperado por obtener apariencia de legitimidad y gobernabilidad en el ejercicio del poder que usurpa Maduro”, reaccionó el partido Primero Justicia, uno de los principales de la MUD.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, precisó que la mayoría de excarcelados deberán presentarse cada 30 días ante las autoridades y tienen prohibición de salida del país. Ceballos, además, no puede hacer declaraciones a medios y en redes sociales.

Al acto en la cancillería asistieron como “garantes” del proceso tres gobernadores y otros políticos opositores distanciados de la MUD.