Guatemala se prepara para elegir nuevo fiscal, clave en lucha contra corrupción

La embajada de Estados Unidos en Guatemala "felicitó" a la comisión

0
0
Guatemala se prepara para elegir nuevo fiscal, clave en lucha contra corrupción
La actual fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, durante una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala, el 25 de enero de 2018 © AFP/Archivos JOHAN ORDONEZ
  • Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press

Ciudad de Guatemala (AFP) – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, analizará una nómina de seis candidatos para elegir al próximo fiscal general, un cargo clave en la lucha contra la corrupción, informó este lunes una fuente judicial.

Tras dos meses de revisar los expedientes de casi medio centenar de aspirantes, la comisión de postulación, integrada por representantes de universidades y otras entidades, escogió a los posibles sustitutos de la fiscal Thelma Aldana, quien lideró desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

Morales, quien enfrenta una posible investigación de la fiscalía por presuntas irregularidades con los fondos de la campaña electoral de 2015, debe elegir al próximo fiscal general antes de que terminen los cuatro años de gestión de Aldana, a mediados de mayo.

Los candidatos son Brenda Muñoz, María Porras, Patricia Gámez, Gladys Ponce, Edgar Melchor y Miguel Ángel Gálvez, este último un juez que ventila varios casos de alto impacto de corrupción, reveló José Pineda, presidente del Organismo Judicial.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala “felicitó” a la comisión por la nómina y señaló que el nuevo fiscal general “jugará un papel crucial en garantizar la transparencia y el imperio de la ley en Guatemala, y en continuar la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

La semana pasada, cientos de guatemaltecos salieron a las calles de la capital para exigir a la comisión que eligiera “candidatos probos”, ante el temor de que se paralice la lucha contra la corrupción iniciada hace tres años por Aldana y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

La fiscalía y la Cicig, encabezada por el exjuez colombiano Iván Velásquez, han pedido investigar al presidente Morales por sospechas de anomalías en los fondos de su campaña de 2015, pero el Congreso -en dos votaciones- ha mantenido la inmunidad del gobernante.

Después de pedir el retiro de los fueros presidenciales, Morales intentó sin éxito expulsar a Velásquez al acusarlo de injerencia en asuntos internos, provocando una crisis política en el país con la renuncia de altos funcionarios y el rechazo de la comunidad internacional.