A partir del 1 de enero de 2019, varias leyes de tránsito entraron en vigor para los automovilistas en California.

Esta es la lista de leyes de tránsito para los californianos en 2019:

Programa de Placas Temporales de Papel

Exige a los concesionarios de vehículos autorizados de California colocar placas temporales de papel en un vehículo que sea vendido si ese automóvil no cuenta con placas emitidas previamente por el DMV.

El propósito de esta nueva ley de tránsito es reducir el número de infractores que cruzan las casetas de pago y mejorar la seguridad en las carreteras.

Identidad de género femenino, masculino o no binario

Las personas que solicitan una licencia de manejar o tarjeta de identidad pueden escoger y certificar en la solicitud su propia categoría de género elegida, ya sea, masculino, femenino o no binario.

Los solicitantes que seleccionen no binario cómo su género recibirán una tarjeta con la indicación “X” en la categoría de género en su licencia o tarjeta de identidad.

Alcoholímetro en el encendido del motor (IID)

Entre el 1º de enero de 2019 y el 1º de enero de 2026, los infractores reincidentes de DUI e infractores que reciban un DUI por primera vez por manejar bajo los efectos del alcohol y/o drogas y cuyas infracciones hayan causado lesiones, deberán instalar un alcoholímetro en el encendido del motor (IID) por un periodo de 12 a 48 meses.

Estas regulaciones se aplican a las infracciones DUI que involucren el consumo de alcohol o el consumo combinado de alcohol y drogas, pero no se aplican a infracciones relacionadas sólo al consumo de drogas.

Las cortes pueden ordenar a un infractor que reciba un DUI por primera vez y no haya causado lesiones, que instale un dispositivo IID por un periodo de seis meses. Si la corte no ordena la instalación del dispositivo IID, dicho infractor puede solicitar una licencia de manejar con restricciones por una condena DUI que le permite manejar de ida, vuelta y durante el empleo y de ida y vuelta al programa DUI por 12 meses.

Este programa piloto de IDD solo estaba vigente en los condados de Alameda, Los Ángeles, Sacramento y Tulare.

Cambios al programa de verificación de emisiones contaminantes (smog)

Entre las leyes de tránsito que entraron en vigencia, esta extiende de seis a ocho años la exención de la verificación de smog para los vehículos que hayan sido comprados nuevos. Durante los dos años adicionales de exención, se requerirá pagar $25 en vez de la verificación de smog.

Dichos cobros son destinados a programas de reducción de emisiones contaminantes. El cobro actual de $20 durante los primeros seis años de exención de la verificación de smog no cambiará.

Privilegio de manejar para menores

Los tribunales ya no podrán suspender, restringir o retrasar la emisión de una licencia de manejar de un menor de edad por un año, por faltar a clases en forma habitual.

Sin embargo, bajo esta ley, las suspensiones o retrasos reportados al DMV antes del 1º de enero de 2019 permanecen vigentes.

Patín motorizado

No se les exigirá a las personas mayores de 18 años el uso de cascos de bicicleta para usar un patín motorizado. Esta ley también enmienda la norma existente que prohíbe a una persona usar un patín motorizado en una carretera que tenga un límite de velocidad mayor a 25 millas por hora, a menos que sea en una ciclovía especial Clase IV (carriles de bicicletas separadas por una estructura vertical o Clase II (carriles de bicicletas definidos con franjas en el pavimento).

Cargas inseguras o no sujetas en los vehículos

El DMV debe incluir al menos una pregunta en 20 por ciento de los exámenes de conocimiento (exámenes escritos) sobre las leyes de tránsito, indicando que cualquier vehículo con una carga debe llevarla debidamente sujetada ya que representa un peligro a la seguridad pública.

Programa de calcomanías para vehículos de baja emisión contaminante

Otra de las leyes de tránsito que entraron en vigencia crea un nuevo programa de calcomanías para permitir que ciertos vehículos de baja emisión contaminante puedan circular en carriles de transporte colectivo (HOV), independientemente del número de pasajeros en el vehículo, por un período de cuatro años.

Los vehículos que hayan recibido una calcomanía verde o blanca entre el 1º de enero 2017 y el 1º de marzo de 2018 serán elegibles para solicitar una calcomanía roja y les dará acceso a los carriles de transporte colectivo hasta el 1º de enero de 2022.

El DMV emitirá calcomanías de color violeta claro en 2019 que otorgarán acceso a los carriles HOV hasta el 1º de enero de 2023.