Oposición nicaragüense emplaza a gobierno a presentar reformas electorales
Miembros de la delegación de la Alianza Cívica de la oposición en Managua, el 1 de abril de 2019 © AFP Maynor VALENZUELA

Managua (AFP) – La oposición nicaragüense emplazó este jueves al gobierno a que presente el próximo 22 de abril su propuesta de reformas electorales, un tema clave en la solución de la crisis política que envuelve al país hace un año.

“Emplazamos al Gobierno para que el día lunes 22 (…) presente su propuesta de reformas electorales que devuelvan a los nicaragüenses su derecho a elegir libremente a las autoridades mediante elecciones adelantadas, justas y transparentes”, dijo en rueda prensa la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

La fecha para presentar el plan de reformas, que según la oposición incluye el anticipo de comicios del 2021, coincide con la llegada de una delegación de la OEA, según la alianza.

Las negociaciones para resolver la crisis que ha dejado 325 muertos, centenares de detenidos por protestar y miles de exiliados entre ambas partes, quedaron suspendidas el 3 de abril luego que no hubo avance en los puntos sobre justicia y democracia.

Las delegaciones continuaron trabajando para el cumplimiento del acuerdo para liberar a los manifestantes presos con la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), explicó la oposición.

Pese al esfuerzo en el que ha participado la CICR para conciliar las listas de detenidos y en la depuración de las mismas, “no se ha liberado a un solo preso político bajo el acuerdo”, denunció la agrupación.

La ACJD contabiliza 779 detenidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) maneja 647, mientras que el gobierno la reduce a 340.

El gobierno excarceló el 5 de abril, por “voluntad propia” y al margen de los acuerdos con la oposición, a 50 personas detenidas por participar en las protestas, según dijo entonces en un comunicado. Desde el 27 de febrero, 200 presos fueron pasados al régimen de casa por cárcel y otras medidas cautelares.

El bloque opositor que aglutina a estudiantes, empresarios y sociedad civil, acusó al Gobierno de “no mostrar ningún tipo de voluntad” de cumplir con liberar a presos, respetar lo relativo a las libertades públicas y devolver el papel y otros insumos retenidos a medios de comunicación.

“No es suficiente que el gobierno diga todos los días mediante comunicados engañosos que va a cumplir o que se presenta a la mesa de negociación, sino lo hace mediante acciones concretas”, dijo la agrupación.

La alianza rechazó una propuesta que presentó este jueves el Gobierno para el retorno de los nicaragüenses exiliados  porque “lo único que propone es un saludo a la bandera” y no menciona la exigencia de que hayan garantes que den seguridad a las personas que regresen al país.