Pompeo y Santos destacan importancia de frente unido ante Venezuela
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, el 11 de mayo de 2018 en la sede del Departamento de Estado en Washington © AFP/Archivos MANDEL NGAN
Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

Washington (AFP) – El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, habló este viernes con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre la necesidad de apoyar la “restauración” de la democracia en Venezuela, informó una fuente oficial estadounidense.

El secretario de Estado y el mandatario colombianodiscutieron las elecciones fraudulentas celebradas el 20 de mayo en Venezuela y la importancia de permanecer unidos como naciones democráticas en apoyo del pueblo venezolano y la restauración de su democracia”, indicó el Departamento de Estado.

El comunicado sobre la conversación teléfonica destacó la “gran compasión” de Colombia al recibir a sus vecinos venezolanos que huyen de la crisis en su país y dijo que Washington seguirá apoyando los esfuerzos de Bogotá en ese sentido.

Estados Unidos anunció a principios de mayo que otorgará a Colombia 18,5 millones de dólares para atender a los venezolanos desplazados a ese país, adicionales a los 2,5 millones ya concedidos en marzo.

Este nuevo financiamiento, destinado a alimentación y atención en salud, entre otros servicios, se suma a los 21 millones de dólares en asistencia humanitaria que Washington ha brindado desde 2017 para los venezolanos que han abandonado su país y a las comunidades vecinas que los acogen, según la agencia USAID.

Según el gobierno estadounidense, Colombia acogió a más de 600.000 inmigrantes venezolanos de los 1,5 millones que la ONU estima abandonaron su país desde 2014. Miles más llegan todos los días, dijo recientemente la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Santos reiteró la semana pasada su pedido al gobierno venezolano para que abra un canal humanitario para atender a los venezolanos que “padecen la escasez y el hambre”.

Pompeo y Santos también hablaron de la situación en Hidroituango, en el departamento colombiano de Antioquia, donde más de 25.000 personas fueron evacuadas ante el riesgo de la creciente del río que surte a una hidroeléctrica en construcción y la cual amenaza a unos 130.000 pobladores.

Hidroituango entró en emergencia después de que un derrumbe provocado por una falla geológica bloqueó uno de los túneles de desviación de aguas del río.

Pompeo señaló el apoyo de Estados Unidos para manejar este tema.