Lima (AFP) – Perú plantea realizar en Lima una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de países de Sudamérica para adoptar acuerdos y acciones conjuntas frente a la pandemia de covid-19, informó el gobierno.

El canciller peruano, Héctor Béjar, realizó esta propuesta al embajador de Chile en Lima, Andrés Barbé, en una audiencia esta semana en la que pasaron revista a los principales temas de la relación bilateral.

«Abordaron temas sustantivos sobre la lucha contra la Covid-19, así como la conveniencia de convocar a una reunión de Cancilleres Sudamericanos en Lima, con el objetivo de adoptar acuerdos y acciones conjuntas para hacer frente a la pandemia», indica un comunicado de la Cancillería.

Béjar ratificó también el interés de celebrar este año la IV edición del Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Perú – Chile.

En la reunión se haría un repaso del cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción del último gabinete, celebrado en el balneario peruano de Paracas en 2019.

Pandemia deja al menos cuatro millones de muertos en el mundo

El Encuentro Presidencial y Gabinete Ministerial es el más alto mecanismo diplomático entre Chile y Perú y ha permitido ir limando asperezas entre dos naciones que se enfrentaron en una guerra entre 1879 y 1884.

En aquella guerra Perú actuó aliado con Bolivia, que perdió su salida al mar. Este conflicto todavía genera tensiones entre los tres países.

El encuentro entre el canciller y el embajador chileno se produjo en el marco de una serie de audiencias mantenidas por Béjar con distintos diplomáticos que el viernes acudieron al palacio de gobierno a saludar al presidente Pedro Castillo.

La cancillería informó que, entre otros temas, conversaron sobre el panorama político regional, «coincidiendo en la necesidad de propiciar la celebración de elecciones libres y justas en Venezuela». Todos destacaron el papel del Grupo Internacional de Contacto para lograr ese objetivo.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 2,1 millones de contagios y más de 197.000 muertos desde que la pandemia irrumpió en el país en marzo de 2020.

Contenido relacionado