La próxima misión de la NASA en Marte se encuentra a pocos días de comenzar, con el lanzamiento del explorador Perseverancia el próximo 30 de julio.

El Perseverancia buscará signos de vida microscópica pasada en Marte, explorará la geología del sitio de aterrizaje del cráter Jebero y demostrará tecnologías clave para ayudar en la preparación de la futura exploración robótica y humana.

El explorador llevará a cabo estos estudios mientras recolecta las primeras muestras de roca marciana y regolito (roca y polvo rotos), que serán enviadas a la Tierra en un conjunto de futuras misiones.

«Hace cincuenta y un años, la NASA estaba en los preparativos finales para el primer alunizaje», dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine.

«Hoy nos encontramos en el umbral de otro momento monumental de exploración: la recolección de muestras en Marte. Al celebrar hoy a los héroes del Apolo 11, las generaciones futuras pueden reconocer a las mujeres y los hombres de Perseverancia, no solo por lo que lograrán 100 millones millas de casa, pero por lo que pudieron lograr en este mundo en el camino del lanzamiento”.

La fecha de inicio de la misión se planificó basado en las posiciones relativas de la Tierra y Marte entre sí. Esto permite oportunidades de lanzamiento cada 26 meses y, de no salir la misión durante este verano, el Perseverancia tendría que esperar hasta septiembre de 2022 para intentarlo de nuevo.

La misión del Perseverancia incluye también el estudio del clima y la geología del planeta y allanar el camino para la exploración humana del Planeta Rojo.

Será la primera misión planetaria en recolectar y almacenar en caché muestras de núcleo de roca marciana y polvo. Las misiones posteriores, actualmente bajo consideración de la NASA (en conjunto con la Agencia Espacial Europea), enviarían naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras almacenadas en caché de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.

«La misión tiene un lanzamiento, 314 millones de millas de espacio interplanetario y siete minutos de terror para llegar con seguridad a la superficie de Marte», dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencia Planetaria de la NASA.

«Cuando veamos el paisaje en el cráter Jezero por primera vez y realmente comencemos a darnos cuenta de la recompensa científica que tenemos ante nosotros, la diversión realmente comenzará».

Contenido relacionado

  • El ATLC combate la desnutrición grave en los niños menores de cinco años
    En la actualidad, el producto se fabrica en unos 20 países, pero ampliar la producción ha encontrado el obstáculo de que no encaja fácilmente en las categorías existentes, por lo que no se le ha dedicado una norma específica.
  • Pesca de carpas en Albania comienza una nueva etapa
    Hubo un tiempo en que la carpa era la “reina del lago Shkodër”. Abundante en la mayor masa de agua continental de la península de los Balcanes, la carpa fue un recurso vital para los pescadores y sus comunidades durante generaciones.
  • Los esfuerzos para reducir las emisiones del ganado en el planeta
    Mediante la inversión en formas más adecuadas de alimentar y manejar el ganado, podemos preservar los medios de vida y proporcionar a las personas una mejor alimentación a la vez que reducimos los efectos nocivos del metano y de otros gases emitidos en la cadena de valor ganadera.