Horas antes de que el presidente Barack Obama presente su memoria y cuenta a la nación, representantes de la Coalición por los Derechos Plenos para los Inmigrantes se reunieron frente al edificio federal en el centro de Los Ángeles para exigir a la administración Obama un trato más digno a los inmigrantes.

“El Estado de la Unión para los inmigrantes es un estado de terror y él lo ha creado con estas acciones de deportaciones y separaciones familiares”, dijo Raúl Murillo, de la Hermandad Mexicana Transnacional, refiriéndose al discurso que dará Obama al país.

Es un estado de desilusión de la comunidad inmigrante porque nos prometió que en los primeros 100 días [de su primer gobierno] iba a actuar por reconocer las aportaciones de los inmigrantes en los Estados Unidos. Pero todas fueron mentiras”, añadió Murillo.

Las redadas que comenzaron durante el primer fin de semana de enero en varios estados del país han dado como resultado cientos de detenidos y el temor de los inmigrantes de salir a la calle o con la angustia de una posible visita de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) a sus hogares.

Las autoridades de inmigración han señalado que solo se centrarán en personas con orden de deportación desde el 1 de enero de 2014. Sin embargo, representantes de distintas organizaciones pro defensa de los inmigrantes en todo el país han revelado que durante las mismas se han detenido a personas que aún esperan la resolución de sus casos.

“Esta administración la vamos a recordar porque ha sido el presidente que más inmigrantes ha deportado”, dijo Laura Padilla, del Club Bahía Santa Lucía de Acapulco. «Esa mano de obra que se necesita en este país se encuentra en estos momentos sufriendo”.

Francisco Moreno, jefe de asuntos políticos del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), destacó que el discurso del Presidente Barack Obama será motivo de alegría para los inmigrantes porque será su mensaje de despedida como jefe de la nación.

“Estamos muy contentos porque es el último año de este presidente que nos tiene hasta el gorro con sus políticas erráticas en cuestiones de inmigración”, dijo Moreno. “Les damos las gracias a Barack Obama para que se retire y venga el siguiente”.

Moreno resaltó que Obama sólo ha mostrado cinismo cuando llora por unos y se ríe de los inmigrantes, refiriéndose a las lágrimas derramadas por el presidente por los niños que murieron en la masacre de una escuela primaria en Connecticut.

“Se está riendo de nosotros, de los inmigrantes, latinoamericanos, centroamericanos, que nos está expulsando en estos momentos de Estados Unidos”, dijo Moreno.   

DSCN1517

Juan José Gutiérrez, de la organización Vamos Unidos USA,  señaló que la coalición llevará a cabo una vigilia el próximo sábado 16 de enero en la Placita Olvera, a las 4 de la tarde para continuar con su protesta en contra de las redadas y deportaciones. Desde allí se dirigirán hasta el centro federal de detención, ubicado detras de la sede local del Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

“Queremos que se ponga fin a la equivocación que significa la campaña nacional de redadas, que tuvo como un primer objetivo, arrestar a los niños centroamericanos y a sus padres”, dijo Gutiérrez.

“Todas las comunidades necesitan ser tratadas justamente, con dignidad y con respeto”, añadió Gutiérrez, resaltando que incluso los tres precandidatos demócratas a la presidencia, Martin O’Malley, Bernie Sanders y Hillary Clinton, le han hecho un llamado a Obama para que detengan las redadas.

Artículo anteriorAngelinos lloran la muerte de David Bowie
Artículo siguiente‘Las pandillas nos roban la juventud de Los Ángeles’
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Trabajó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008). Maestría en Periodismo Digital por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (2018)