Venezuela espera que liberación de Holt promueva diálogo con EEUU
El ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, ofrece una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas el 26 de mayo de 2018 en la que anunció que el ciudadano estadounidense Joshua Holt fue liberado. © AFP Juan BARRETO
Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

Caracas (AFP) – El gobierno de Venezuela confirmó este sábado la liberación del estadounidense Joshua Holt, mormón detenido hace dos años junto con su esposa por acusaciones de espionaje y posesión de armas de guerra, “un gesto” que espera active un diálogo entre Caracas y Washington.

A solicitud del presidente Nicolás Maduro, en un anunciado proceso de liberación de opositores presos, “el poder judicial dio el correspondiente beneficio de libertad plena a estos dos ciudadanos”, dijo en una declaración ante la prensa el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

La medida está enmarcada en “esfuerzos para mantener un diálogo respetuoso, unas relaciones diplomáticas de respeto, que permitan abrir compuertas para evitar las agresiones a las que ha sido sometida” Venezuela, añadió el funcionario en el palacio presidencial de Miraflores.

Se refería a las sanciones financieras de Washington contra el país sudamericano, su estatal petrolera PDVSA y altos funcionarios gubernamentales, incluido Maduro.

Videos difundidos por un grupo parlamentario y por la prensa en redes sociales muestran el momento en el cual Holt y su esposa, la venezolana Thamara Caleño, abordan un avión rumbo a Estados Unidos, acompañados por Bob Corker, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Corker, quien el viernes se reunió con Maduro, ayudaba a cargar un bolso negro a un sonriente Holt, vestido con una camiseta, jeans y zapatos deportivos.

Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebraba la excarcelación.

“Buenas noticias sobre la liberación de rehén estadounidense en Venezuela”, escribió en Twitter el mandatario estadounidense.

“Hacemos votos para que este tipo de gestos (…) permitan afianzar lo que siempre ha sido nuestro punto de vista: diálogo, concordia, respeto a nuestra independencia y a nuestra soberanía”, manifestó por su parte Rodríguez.

El viernes, 22 manifestantes fueron puestos en libertad luego de que Maduro ofreciera excarcelar a opositores presos, sin precisar cuántos, en lo que definió como una “política de pacificación” tras la muerte de unas 200 personas en protestas desde asumió el poder en abril de 2013.

Según Rodríguez, el caso de Holt estaba siendo tratado “desde hace algunos meses” en reuniones con “representantes y senadores del Congreso de Estados Unidos”, como la sostenida por el gobernante socialista con Corker.

“Tuve el honor de desempeñar un pequeño papel al traer a Josh y su esposa a casa”, expresó este sábado el legislador en un comunicado.

La ONG de derechos humanos Foro Penal denuncia la existencia de más de 350 “presos políticos” en Venezuela.