El Departamento de Estado convocó a un nuevo proceso para la Loteria de la Visa 2020, que comenzó este martes 3 de octubre y se extenderá hasta el próximo 6 de noviembre.

La Lotería de la Visa 2020  (DV-2020 Diversity Visa [DV] Lottery Program) otorga la residencia permanente en Estados Unidos sin el patrocinio de un familiar o empleador.

El proceso de recepción culminará a las 12 del mediodía (hora del este) del martes 6 de noviembre. Al igual que años anteriores, el programa seleccionará 50 mil solicitantes de los diversos países que califican para este sorteo. El año en el proceso de solicitud especifica el año en que el inmigrante seleccionado recibirá la visa.

El programa sólo acepta solicitudes en forma electrónica, las cuales pueden realizarse a través del portal del departamento, en donde encontrará también las instrucciones para el mismo. La solicitud es completamente gratuita y solo se permite una por persona.

Las personas que envíen más de una solicitud serán descalificadas.

Las instrucciones para llevar a cabo el proceso pueden encontrarse en varios idiomas en el portal del Departamento de Estado.

Una vez que envíe la solicitud, recibirá una confirmación con su nombre y un número que deberá guardar para verificar si resulto elegido en el sorteo. Los resultados se darán a conocer electrónicamente entre 7 de mayo y el 30 de septiembre de 2019.

Este año, los países no elegibles para participar son Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en tierra firme), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (a excepción de Irlanda del Norte) y sus dependencias territoriales y Vietnam ya que han enviado más de 50 mil inmigrantes en los últimos cinco años.

Si el el solicitante no nació en uno de los países elegibles, tiene dos opciones que podrían facilitar su solicitud:

  • Estar casado con una persona que haya nacido en uno de los países elegibles.
  • Ser hijo de padres que hayan nacido en uno de los países elegibles.

Las personas elegibles, de acuerdo con los países aceptados, deberán tener como mínimo educación secundaria completa o dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento.