Cleveland (Ohio).- La próxima vez que vaya a comprar algo que diga que «no tiene azúcar agregada», es posible que desee revisar la etiqueta nutricional.

Como explica Kristin Kirkpatrick, dietista de la Clínica Cleveland, es posible que el alimento aún contenga azúcar, pero aparece con un nombre diferente.

«Se podría agregar azúcar en forma de dátiles, se podría agregar en forma de jarabe de arce, por lo que no es para vilipendiar los dátiles o el jarabe de arce, ni nada por el estilo», dijo Kirkpatrick. 

«Es sólo que lo que debemos tener en cuenta cuando intentamos evaluar el impacto de nuestro azúcar en sangre y nuestra insulina es si algo hará que nuestro azúcar en sangre o nuestra insulina aumenten o no».

Kirkpatrick dijo que consumir demasiada azúcar puede provocar aumento de peso y ponerlo en riesgo de sufrir diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

Entonces, ¿cómo se puede saber si hay azúcar oculta en un producto?

No siempre es fácil, pero la etiqueta podría incluir ingredientes como fructosa, sacarosa, dextrosa, concentrado de jugo de frutas, azúcar de remolacha y jarabe de arroz.

Si alguna vez no está seguro, puede volver a verificar en línea.

Kirkpatrick dijo que es importante tener en cuenta que no todos los alimentos que contienen azúcar son malos para la salud, como la fruta.

La fruta también contiene fibra, lo que marca una gran diferencia.

«Cuando vas a tener una fuente con algo que contiene azúcar, ¿tiene fibra adherida de alguna manera? Cuanta más fibra, menor impacto en nuestra insulina y nuestro azúcar en sangre», explicó.

Si tiene problemas para mantener su dieta bajo control o necesita consejos sobre alimentos más saludables para comer, lo mejor es consultar con un dietista.