Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

El concejo de Los Ángeles aprobó la donación de 2 millones de dólares al Fondo de Justicia de Los Ángeles para proteger a los inmigrantes indocumentados que enfrentan deportación.

La donación del dinero al Fondo de Justicia de Los Ángeles se llevará a cabo en los próximos dos años. La creación del Fondo de Justicia fue anunciado por el alcalde Eric Garcetti y otros concejales en diciembre pasado.

“Los inmigrantes no están solos en Los Ángeles, y esta ciudad está ligada a los valores estadounidenses de un debido proceso y justicia para todos. El voto del Ayuntamiento el dia de hoy hace posible la asignación 2 millones de dólares de nuestro presupuesto para el Fondo de Justicia de Los Ángeles, una extraordinaria asociación público-privada”, dijo el alcalde Garcetti en un comunicado emitido poco después de la aprobación.  

“Pero el Fondo de Justicia de Los Ángeles. es algo más que dólares, lo que significa que más angelinos tendrán protección legal, más familias se mantendrán unidas y más personas serán capaces de construir sus vidas con la gente que aman, en el país que eligieron”, añadió Garcetti.

El Fondo de Justicia es una asociación de 10 millones de dólares entre organismos públicos y privados, dirigido por el alcalde Garcetti, para ayudar a los inmigrantes que enfrentan el proceso de deportación y carecen de asesoría legal.

El apoyo que se llevará a cabo con la donación de estos fondos excluye, sin embargo,  a personas que han sido condenadas o están apelando a una condena por delitos violentos que incluyen, tráfico humano, abuso infantil, violencia doméstica o proxenetas.   

“Mientras pueda votar en este concejo, no apoyare que nuestro dinero se destine a representar a personas que hayan sido condenadas por estos horribles, malignos crímenes hacia otros”, dijo a CNS la concejal Nury Martínez, del Distrito 6.

Organizaciones de ayuda legal, como la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses del Sur de California (ACLU SoCal), mostraron su satisfacción por la aprobación de los fondos. ACLU del Sur de California forma parte de la Coalición de Los Ángeles para la Representación Universal que apoya al Fondo de Justicia de Los Ángeles.

“Nadie en Estados Unidos debe tener que afrontar problemas legales tan terribles y complicados como los procedimientos de deportación sin un abogado”, dijo en un comunicado Héctor Villagra, director ejecutivo de ACLU SoCal

“El Ayuntamiento de Los Ángeles ha hecho lo correcto – lo humano – aprobando hoy 2 millones de dólares que se destinarán al Fondo de Justicia L.A. creado para proveer abogados a inmigrantes detenidos. Es especialmente notable que el ayuntamiento hizo su parte del fondo ampliamente disponible para aquellos que se enfrentan a la deportación”, añadió.

El plan fue aprobado con una votación de 11-1, con el Mitchell Englander en contra del mismo. El concejal por el Distrito 12 señaló estar a favor de la ayuda a los inmigrantes pero que no apoya la donación de fondos públicos para ello.