Washington (AFP) – Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos subieron un 19 por ciento, a por lo menos 59.000 el año pasado, mientras fármacos mortales como el fentanilo intensificaron una crisis nacional de adicción a los opiáceos.

Los datos compilados por el Times mostraron que por primera vez, las sobredosis de drogas son la principal causa de muerte para los estadounidenses menores de 50 años de edad.

La adición de fentanilo, que puede ser 50 veces más potente que la heroína, a la heroína y los opiáceos de prescripción adictiva como Oxycontin es uno de los factores clave en el aumento de las muertes.

El Times dijo que sus datos mostraron que entre 59.000 y 65.000 personas podrían haber muerto por sobredosis en 2016, frente a 52.404 en 2015, y el doble de la tasa de mortalidad de hace una década.

“Y toda la evidencia sugiere que el problema ha seguido empeorando en 2017”, dijo el Times.

El martes la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) emitió una severa advertencia a los oficiales sobre la manipulación del fentanilo, que los narcotraficantes utilizan como una forma barata de fortalecer el efecto de los opioides de heroína y opioides de prescripción.

Señaló varios casos en los que los agentes de policía experimentaron reacciones extremas después de tocar o inhalar inadvertidamente drogas con fentanilo. Los oficiales necesitaban inyecciones fuertes ya veces inyecciones múltiples contra anti sobredosis de drogas, como Narcan, para prevenir la muerte.

“La propagación del fentanilo significa que cualquier encuentro que un oficial de la ley tenga con un polvo blanco no identificado podría ser fatal”, dijo el Vice Fiscal Rod Rosenstein en un evento de la DEA.

“Sólo dos miligramos, el equivalente a unos pocos granos de sal de mesa, una cantidad que puede caber en la punta de su dedo – puede ser letal”, dijo Rosenstein.

La DEA también ha advertido a los oficiales que no permitan que los perros olfateadores de drogas se acerquen demasiado a cualquier cosa que pueda contener fentanilo.

 

#sobredosis #droga