Candidato Anaya busca tomar bandera contra la corrupción en elección mexicana / AFP
El candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, en Cuidad de México, el 16 de mayo de 2018 © AFP Alfredo ESTRELLA

México (AFP) – El candidato a la presidencia de México Ricardo Anaya dijo este miércoles que de ganar las elecciones del próximo 1 de julio buscará la “muerte civil” para quienes incurran en actos de corrupción, al abordar un tema que ha generado mucho hartazgo entre los mexicanos.

“Que (quienes sean corruptos) nunca más puedan volver a ocupar un cargo público, no podrán en su vida volver a trabajar en el gobierno”, dijo Anaya, cuya candidatura impulsa una coalición entre el derechista PAN y los izquierdistas PRD y Movimiento Ciudadano.

Hablando en un evento organizado en Ciudad de México por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un organismo de empresarios, Anaya dijo que la corrupción “es el principal obstáculo para que haya inversión en el país, inclusive por encima del tema de seguridad”.

El aspirante, quien marcha como segundo en las preferencias, detrás del veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agregó que la elección “no es una contienda entre dos personas”, sino entre “dos proyectos verdaderamente distintos de país”, en referencia a la campaña de AMLO.

Más tarde, en una charla con periodistas, Anaya, de 39 años y quien toda su vida política ha militado en el PAN, se dijo confiado de que resultará vencedor en la elección pese a que los sondeos más recientes le dan una ventaja de dos dígitos a López Obrador.

“No voy a descalificar mediciones, hay todo tipo de mediciones, lo cierto es que hay mucho nerviosismo en el equipo de López Obrador”, dijo al asegurar que está “convencido” de que va a ganar.

López Obrador, quien ha enarbolado antes una bandera contra la corrupción y quien es impulsado por su partido Morena, el derechista PES y el izquierdista PT, ha encabezado los sondeos prácticamente desde el inicio de las campañas.

En la elección compite también José Antonio Meade, del oficialista PRI, quien ha tenido que cargar con los distintos escándalos de corrupción que han surgido en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Se espera que el resto de los candidatos acudan a una charla similar con Coparmex el jueves.