La política adoptada por la actual administración con respecto a los inmigrantes indocumentados o amparados bajo ciertos programas motivó a un grupo de organizaciones de Los Ángeles a formar una coalición para ofrecerles ayudarlos.

El Movimiento de Los Ángeles por la Justicia y Equidad de los Inmigrantes (MIJE) se formó a principios de  2018 y engloba unas 20 organizaciones como El Rescate, Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), Hondureños Unidos Los Ángeles (HULA), la Alianza Hondureña de Los Ángeles, el Fondo de Educación y Liderazgo Salvadoreño Estadounidense (SALEF) entre otros.

También cuenta con el apoyo de la Oficina de Asuntos Migratorios de la Alcaldía de Los Ángeles y concejales como Gil Cedillo y Nury Martínez.

“Llamamos a las organizaciones de la comunidad centroamericana y otros grupos para apoyar este proyecto porque, con la política de Donald Trump, va a haber una necesidad continua para apoyar, educar y empoderar a nuestra comunidad”, dijo Stephanie Lemus, miembro de la organización El Rescate.

La coalición, destaca Lemus, ofrece asesoría a los inmigrantes con cualquier inquietud, especialmente a aquellos amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual ya fue cancelado para los nicaragüenses.

Los hondureños y salvadoreños se encuentran a la espera de una decisión del gobierno sobre su extensión o cancelación.

MIJE Los Ángeles
LosAngelesMije@gmail.com
(475) 219-0017

“Queremos que busquen asertoria para ver si pueden hacer algún ajuste”, dijo Lemus. “Porque queremos encontrar si hay alguna solución, algún remedio, para un estatus permanente”.

Para cumplir con su objetivo de educar a la comunidad, MIJE Los Ángeles estará ofreciendo talleres y ferias en donde ofrecerán información relacionada con sus derechos como inmigrantes.

“No solo para evitar que sean detenidos por ICE o el border patrol sino que también estamos diseñando auto asesorías para que ellos mismos tomen el poder para ver si pueden ajustar [su estatus] por otro medio migratorio”.

La coalición espera lanzar esa autoevaluación en forma tecnológica, mediante una aplicación.

“Todos estamos conectados con la tecnología. Nuestra realidad es tecnológica. Podemos hablar con alguien en otras partes del mundo”, dijo Lemus. “Por eso es que queremos diseñar esta aplicación que pueda ayudar a la comunidad. Conectarlos con centros que los puedan ayudarlos cuando ellos hagan su auto evaluación y ver si pueden arreglar su estatus migratorio”.

Lemus también alienta a las personas que ya tienen un estatus migratorio, como residencia legal o ciudadanía, ayudar a aquellos que aún necesitan arreglar su situación.

“Tenemos el deber social de ayudar a aquellos que no pueden tener esa habilidad de moverse entre diferentes espacios”, dijo Lemus. “Es por esto que esta coalición se forma en un llamado social, un llamado de conciencia para ayudar a nuestra comunidad”.