Lyon (AFP) – Cuatro colombianos entre los seis primeros de la general del Tour de Francia antes de iniciar la tercera semana de la carrera ciclista más importante del mundo es algo nunca visto antes y «motivo de orgullo» para los numerosos aficionados del país sudamericano presentes en las carreteras francesas.

Ya es algo habitual en los últimos años ver numerosas banderas tricolor y colombianos vestidos con la camiseta de su selección en las salidas, las llegadas y en las cumbres de las etapas del Tour, pero el buen desempeño de los ‘cafeteros’ en esta edición, incluida la victoria de Daniel Martínez en la etapa reina del viernes, hace aún más visible la presencia de aficionados del país sudamericano en todo el recorrido de la Grande Boucle.

«Me siento súper orgullosa y más de poderles apoyar desde aquí, darle presencia y tener siempre la bandera en alto», explicó a la AFP Daniela Niño, este sábado antes de la salida de la carrera en Clermont-Ferrand, ciudad en la que estudia International Management.

«No podía faltar por nada del mundo. Me llena muchísimo saber que mi país sobresale en cosas tan bonitas como el deporte», añadió esta aficionada que espera ver la victoria en París de Egan Bernal, su ciclista favorito, y tercero de la general, delante de sus compatriotas Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Miguel Ángel ‘Supermán’ López.

¿Alianza cafetera?

Estos cuatro pedalistas sólo están precedidos en la general por los eslovenos Primoz Roglic, maillot amarillo, y Tadej Pogaçar, por lo que los aficionados cafeteros suspiran por una alianza de sus ciclistas para ver a uno de ellos en lo más alto del podio en París el próximo 20 de septiembre.

«Es lo que todos estamos esperando. Los eslovenos lo están haciendo, los franceses también; ahora falta que los cuatro colombianos se unan para atacar», reclama Ricargo Samacá, un bogotano de 33 años que trabaja como ingeniero en Clermont-Ferrand.

«Vamos a esperar a los Alpes, por que la alta montaña es lo que nos va ayudar», añade este seguidor de Urán. «Egan es muy fuerte, pero ‘Rigo’ lleva muchos años siendo un buen ciclista».

Envuelta en la bandera de su país y vistiendo la camiseta de la selección de Colombia, Juliana Baracalde no duda en mostrar su devoción por sus compatriotas: «Es un orgullo para todos los colombianos estar representados por este tipo de deportistas, representan la buena cara de Colombia, donde no sólo hay guerra, sino también deporte».

La carrera se decidirá en la última semana, en las decisivas etapas de los Alpes. «El recorrido este año es muy montañoso, que se adapta muy bien a sus cualidades y creo que se está demostrando», explicó a la AFP el director de carrera del Tour Thierry Gouvenou, sobre el papel de los colombianos.

Al mismo tiempo que la megafonía en el ‘Village Départ’ pide a los aficionados colombianos que saluden al resto del público, Gouvenou destaca el ambiente que dan estos seguidores a la carrera: «Son gente de sangre caliente, que muestran su fervor y eso es algo muy agradable».

20% más de telespectadores

El buen desempeño de ciclistas colombianos en el Tour también ha supuesto una bocanada de aire para los aficionados en Colombia en medio de la pandemia.

La transmisión televisiva atrae un promedio de dos millones de telespectadores en el país, 20% más que el año anterior, según el canal de televisión abierta Caracol TV, difusor, y se beneficia de un momento histórico para los escarabajos.

«La única vez que habíamos visto a más de un colombiano entre los seis mejores de una misma edición del Tour de France fue en 1988. Así de histórico es lo que hacen Egan, Rigo, Nairo y López», señaló al respecto en Twitter el conocido expedalista Fabio Parra.

Por su parte, el periodista especializado Héctor Urrego indicó a la AFP que además «se está generando una interesante batalla entre los corredores eslovenos y los cuatro ciclistas colombianos. Eso le da un atractivo, un plus».

El ciclismo aprovechó también la interrupción del fútbol nacional por la pandemia hasta el martes pasado, para atraer a nuevos aficionados al deporte.

En redes sociales las imágenes de la competencia en Francia que más se están difundiendo son consignas dibujadas en la carretera y en banderas del Tour contra la ola de violencia que en estas últimas semanas han afectado al país sudamericano.

Contenido relacionado

  • Tres peloteros cubanos desertan en México durante mundial sub-23
    Cuba sufrió la baja de un tercer jugador en el Mundial de béisbol sub-23, al desertar el receptor Loidel Rodríguez, incluso antes de la primera salida del equipo frente el anfitrión México, confirmó este sábado una fuente oficial.
  • Copa de Ligas tendrá un nuevo formato a partir de 2023
    Todos los clubes de la Major League Soccer y LIGA MX, competirán en una Copa de Ligas completamente renovada a partir de 2023.
  • Gignac admite anomalía de proceso de naturalización en México
    El futbolista internacional francés André-Pierre Gignac, goleador de los Tigres de México, admitió ante la Fiscalía General de la República (FGR) de este país ser responsable de una anomalía que se presentó en el proceso para la obtención de la nacionalidad mexicana, informó la prensa local.