Cleveland (Ohio).- Un estudio a gran escala descubrió que usar audífonos puede ser útil para prevenir el deterioro cognitivo y la demencia.

De hecho, los resultados mostraron que los participantes que los usaron tuvieron una disminución del 19 % en sus riesgos de deterioro cognitivo a largo plazo.

“Así que esto analizó a más de 130.000 pacientes en diferentes ensayos en todo el país y encontró una correlación atribuible de casi el 20 por ciento para el deterioro cognitivo y esa es la información más sólida que hemos tenido”, dijo Kenneth Koncilja, especialista en medicina geriátrica de la Clínica Cleveland.  

El Dr. Koncilja, quien no participó directamente en el estudio, dijo que se sabe que la pérdida de audición puede afectar la cognición de una persona mayor.

Sin embargo, este estudio ahora muestra que podría haber una posibilidad de ayudar a prevenir eso, con el uso de dispositivos auditivos.

Los investigadores también descubrieron durante el estudio que los dispositivos auditivos se asociaron significativamente con una mejora del 3 % en las puntuaciones cognitivas que evaluaron la cognición general a corto plazo.

Entonces, ¿qué significa todo esto para el público en general?

El especialista dijo que los hallazgos resaltan la importancia de abordar la pérdida auditiva lo antes posible.

“Las pruebas formales de audición están cubiertas por Medicare y deberían ser parte del trabajo de los pacientes que están preocupados por los cambios en la memoria y quieren ser proactivos para combatir el deterioro cognitivo antes de que se presente”, dijo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) también autorizó recientemente la venta, en Estados Unidos, de audífonos de venta libre, lo que hace que los dispositivos sean más asequibles y accesibles.

Contenido relacionado