Washington.- El Secretario de Seguridad Nacional (DHS) anunció el lunes la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en Estados Unidos.

La extensión, según Alejandro N. Mayorkas, será por 18 meses. El nuevo periodo amplía la protección desde el 10 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2024.

“Como una de mis primeras acciones como Secretario, designé a Venezuela para el TPS”, dijo el Secretario Mayorkas. 

“Esta acción es una de las muchas formas en que la administración Biden brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con nuestros socios regionales».

¿Que venezolanos se benefician con el TPS?

De acuerdo con el DHS, solo los beneficiarios venezolanos que ya residían en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021, son elegibles para volver a registrarse para TPS bajo esta extensión. 

“Esta acción es una de las muchas formas en que la administración Biden brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con nuestros socios regionales”, destacó Mayorkas. 

«Continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para abordar los desafíos de la migración regional mientras garantizamos que nuestras fronteras permanezcan seguras”.

Los venezolanos que llegaron al país después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para TPS. Se estima que aproximadamente 343,000 personas son elegibles para TPS bajo la designación existente para Venezuela.

Los venezolanos elegibles para TPS pero que aún no han presentado una solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) deben hacerlo antes del 9 de septiembre de 2022.

Esto incluye a los venezolanos que están protegidos bajo la concesión de Salida Forzosa Diferida, emitida el 20 de enero de 2021 por orden del expresidente Donald Trump. 

¿Que es el TPS?

El TPS es un estatus de protección temporal que se extiende a ciudadanos extranjeros que se encuentran en Estados Unidos pero cuyas condiciones les impide regresar a sus países de manera segura.

Durante este periodo de protección las personas no serán deportadas de Estados Unidos. También les otorga el derecho a un Documento de Autorización de Empleo (EAD) y obtener una autorización de viaje. 

Sin embargo, por ser un beneficio temporal, la persona no ofrece la opción de obtener la  residencia permanente legal o algún otro estatus migratorio. 

Contenido relacionado