Colombia, Paraguay, Copa América Centenario 2016
Colombianos y paraguayos celebraron la participación de sus selecciones (Foto: Hispanos Press)

En un ambiente de fiesta y alegría que se prolongó por algunas horas, colombianos y paraguayos mostraron su apoyo a sus respectivas selecciones el pasado martes en el Rose Bowl.

Al ritmo de la salsa, los colombianos esperaban emocionados el encuentro. Banderas, camisetas y pancartas mostraban su entusiasmo por la victoria del equipo.

“Tenemos una comunidad muy numerosa [en el Sur de California], pero no tanto como la de Nueva York y Miami, pero está creciendo”, dijo Fabian Buitrago, quien vive en Anaheim.

Buitrago tenía fe en que Colombia podría derrotar a Paraguay, ya que cuenta con jugadores como James Rodríguez.  

“Estamos bastante animados. Tenemos muy buen equipo, con varios jugadores en las ligas extranjeras, en ligas competitivas”, dijo Buitrago. “Tenemos una gran posibilidad de ganar este torneo”.  

Buitrago señaló que a Colombia le fue bien en el 2001, ya que ganaron el campeonato al enfrentarse a México y derrotarlos 1 a 0.

Aunque los aficionados paraguayos no eran tan numerosos como los colombianos, eso no les intimido para gritar consignas para animar a su selección. Paraguay ya había jugado anteriormente con Costa Rica, contra quienes empataron 0-0, obteniendo un punto.  

“Costa Rica está perdiendo y eso cambia bastante el panorama”, dijo Pedro Caballero, quien llegó con un grupo de amigos desde Petaluma, en el Norte de California.

Por su parte, su amigo Arturo Díaz señaló que eso ponía un poco mas de presión al equipo para ganar este partido.

“El hecho de que Costa Rica haya perdido  hace que tengamos que ganar si o si hoy”, dijo Díaz. “Pero Colombia es un equipo fuertisimo, es uno de los mejores de Sudamérica pero esperamos que Paraguay salga a demostrar su garra y pueda hacerlo en la cancha”.

Pero personas de otros paises tambien se acercaron al Rose Bowl para apoyar y asistir al juego entre ambos equipos sudamericanos.

Damian y Oswaldo Miranda, ambos de origen mexicano, estuvieron en el juego para apoyar a Colombia.

“Nos gusta el futbol y no nos importa quien juega. Pero cuando juegue México, vamos a apoyar a nuestro equipo”, dijo Damián Miranda

“Hoy le voy a Colombia, porque de seguro gana”, añadió Oswaldo Miranda, quien también asistió al partido entre Ecuador y Brasil. “Pero con Mexico, si le ganamos a Uruguay, de seguro les ganamos a todos”.  

Pero a Paraguay tampoco le faltó partidarios de otros países. Las japonesas Yukary Hara y Toko Ishida,  siguen a esa seleccion de sudamerica. Ishida hizo a mano la bandera que portaban para apoyar al equipo.

“No sabemos si Paraguay podría ganar hoy pero venimos a apoyarlos”, dijo Hara, quienes solo vinieron desde su país al juego de Pasadena. Ambas aprendieron español en Chile.

Los colombianos vieron sus aspiraciones colmadas, con la victoria de 2-1 contra la selección paraguaya. Esa victoria lo coloca en la primera posición del Grupo A con seis puntos.