Biarritz (Francia) (AFP) – «La Flor», un film de 14 horas del argentino Mariano Llinás, recibió el sábado el premio del jurado del 27º festival de cine «Biarritz América Latina» y el premio al mejor film fue para «Pájaros de verano» de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra.

«La Flor», presentado en Argentina y en el festival de Locarno, fue proyectado en tres partes en este festival que se celebra en el suroeste de Francia.

El film relata seis historias que tienen en común a cuatro intérpretes, que cada vez tienen un papel diferente.

«Decidí hacer todos los filmes posibles, espionaje, serie B de los años 50 o un remake blanco y negro y mudo del film de Jean Renoir ‘Partie de Campagne’ (Una salida al campo) con esas cuatro mujeres. El film gira a su alrededor», había explicado a la AFP Mariano Llinás, que empezó a rodar «La Flor» en 2009.

«Pájaros de verano» de la colombiana Cristina Gallego y del colombiano Ciro Guerra obtuvo el premio del mejor film.

Este film se desarrolla en los años 1970, en Colombia, en donde una familia de indígenas Wayuu termina en el centro de la floreciente venta de marihuana a la juventud estadounidense.

Uruguay, invitado de honor de esta 27ª edición, fue recompensada con el premio del público por el film del uruguayo Álvaro Brechner, «Compañeros», situado en 1972 cuando el país cae en la dictadura.

El jurado estaba presidido por el cineasta francés Laurent Cantet en la categoría de largometrajes.

El festival de Biarritz América Latina atrae cada año unos 35.000 visitantes según los organizadores.