Hondureños protestan contra aumentos a los combustibles y electricidad
El presidente hondureño derrocado en 2009 Manuel Zelaya, participa de una protesta contra los aumentos en los precios de los combustibles, la energía eléctrica, el 2 de junio de 2018 en San Pedro Sula © AFP ORLANDO SIERRA
Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

San Pedro Sula (Honduras) (AFP) – Cientos de hondureños convocados por la oposición protestaron este sábado contra los aumentos en los precios de los combustibles, la energía eléctrica y la devaluación de la moneda durante una marcha que llevaron a cabo en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país (norte).

“Estamos protestando por el aumento en los combustibles, la energía eléctrica y contra la devaluación” de la moneda, afirmó a la AFP el izquierdista líder de la oposición, Manuel Zelaya, el presidente derrocado en el 2009.

La gasolina alcanzó esta semana el precio récord de más de cuatro dólares el galón, equivalente a 3,8 litros, y el lempira se  cotizaba en enero en 23,75 por dólar y el último registro del Banco Central del viernes anterior fue de 24,08.

Rodeado por más de 400 simpatizantes, según estimaciones de la prensa, Zelaya añadió que también rechazaban la reelección “ilegal” del expresidente Juan Orlando Hernández y exigen la libertad de los “presos políticos”.

Zelaya coordinó la Alianza de Oposición Contra la Dictadura que se mantuvo protestando en las calles por más de un mes alegando fraude de Hernández en las elecciones de noviembre y reclamando la victoria de su candidato, el presentador de televisión Salvador Nasralla.

Durante las protestas se registraron al menos 22 manifestantes muertos y fueron capturados más de 20 que son catalogados por la oposición como “presos políticos”.

Este sábado, los manifestantes partieron del ‘Monumento a la madre’, sur de San Pedro Sula, hasta el parque central, llevando banderas rojo y negro del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), fundado por Zelaya, y gritando consignas como “Fuera JOH” en alusión a las iniciales del presidente.

“Ya no aguantamos los precios injustos, ni la devaluación de la moneda, ni ver tanta corrupción” en el gobierno, dijo a la AFP un estudiante de Informática de la Universidad Nacional, que se identificó como Héctor, de 21 años.

Cientos de manifestantes también salieron a protestar en la capital convocados por la alianza a través de un afiche contra los aumentos de precios en bienes y servicios.