Cleveland (Ohio).- Con la llegada de las vacaciones de verano, algunos padres podrían permitir que sus hijos se acuesten más tarde de lo habitual.
Sin embargo, esto podría no ser una buena idea.
«Creo que un poco de relajación en verano está totalmente bien y justificado por todo el esfuerzo que han hecho sus hijos durante todo el año escolar», explicó el Dr. Brian Chen, especialista en sueño de la Clínica Cleveland.
«Pero, por otro lado, si nota que la hora de acostarse se retrasa mucho, por ejemplo, más de una hora, es un poco preocupante, porque, especialmente cuando el verano está a punto de terminar, hay que retroceder».
El Dr. Chen afirmó que cuanto más tarde se acostumbre su hijo durante el verano, más difícil será la transición durante el año escolar.
En algunos casos, podría llevarles semanas o incluso meses reajustarse. Dijo que es natural que los niños quieran acostarse más tarde en verano, ya que el sol brilla más por las noches, y que es bueno tener cierta flexibilidad al respecto.
Pero, en última instancia, lo mejor es mantener una hora de acostarse constante.
Dijo que muchos niños también practican deportes y otras actividades durante el verano, por lo que dormir lo suficiente también es importante.
«Si te acuestas demasiado tarde y tienes que despertarte temprano en verano, perderás un par de minutos, un par de horas de sueño, y eso puede afectar significativamente tu día», dijo el Dr. Chen.
«Por lo tanto, para los niños y adolescentes, puede afectar mucho su estado de ánimo, su comportamiento, su rendimiento cognitivo e incluso su rendimiento en deportes y otras actividades extracurriculares».
También aconseja a los padres que sean conscientes del tiempo que pasan frente a las pantallas antes de acostarse.
Las investigaciones demuestran que la exposición a la luz azul puede alterar nuestros ciclos de sueño.