Washington (DC).- Tras la culminación del Título 42, el pasado 11 de mayo, el gobierno de Estados Unidos lanzó el programa «movilidad segura» para proporcionar información sobre procesos migratorios legales para inmigrantes de Suramerica y Centroamerica.

El programa ofrece información sobre los procesos migratorios legales que estarán disponibles  para los migrantes en el hemisferio occidental mediante los Centros de Procesamiento Regional (RPC). Esta información puede encontrarse en su página web MovilidadSegura.org.

La página web también ofrece la opción de solicitar citas en los RPC a ciertos migrantes.

“Juntos, estamos trabajando para reducir la migración irregular y promover vías legales para refugiados y emigrantes”, señala el comunicado del Departamento de Estado (DOS).

El objetivo de los RCP, de acuerdo con el DOS, es facilitar el acceso de migrantes por vías legales desde donde se encuentren y evitar que pongan en peligro sus vidas en manos de los traficantes de personas.  

«Estos centros innovadores permitirán que las personas permanezcan en sus propios países y determinen la elegibilidad para las vías legales hacia Estados Unidos, lo que hará que sea menos probable que emprendan el peligroso y costoso viaje a la frontera para buscar asilo», dijo el Secretario de Estado,  Antony J. Blinken

Movilidad Segura destaca algunas rutas legales disponibles para los migrantes elegibles, incluyendo el reasentamiento de migrantes para otros países como España y Canadá.

Para una lista de opciones migratorias, haga clic aquí.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros socios relevantes, apoyan el proceso de migración legal a través de Movilidad Segura.

Estas agencias recuerdan a las personas que los servicios relacionados con este proceso son gratuitos. 

“No confíes en nadie que te pida que pagues por servicios relacionados con ‘Movilidad Segura’”, señala la página web.

Las cifras de refugiados de América Latina y el Caribe fue seis veces más alta en 2022 que el año anterior, según el DOS. Calculan que se duplicará en 2023 en comparación con años anteriores. 

Contenido relacionado