Washington (DC).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos autorizó el miércoles el envío de 1.500 soldados a la frontera sur ante el inminente fin del Título 42, el próximo 11 de mayo. 

La autorización del envío fue el resultado de una petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en preparación del fin del Título 42 y el regreso de la aplicación del código de inmigracion conocido como título 8.

“El DHS solicitó que el Departamento de Defensa (DOD) aumentará los 2.500 militares que actualmente brindan apoyo en la frontera suroeste con 1.500 efectivos adicionales durante un período de 90 días”, dijo el DHS en un comunicado.

Tanto el Departamento de Estado (DOS) como el DHS están implementando medidas para reducir la migración irregular, establecer un procedimiento seguro y expulsar de inmediato a las personas que no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos 

De acuerdo con el Secretario de Defensa, general de brigada Pat Ryder, el personal del DOD no interactúa con migrantes o cualquier otra persona bajo custodia de ese departamento. 

“Rellenarán vacíos críticos, como detección y monitoreo en tierra, entrada de datos y soporte de almacén hasta que el CPB (Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos) pueda abordar estas necesidades a través del apoyo contratado», dijo Ryder.

La solicitud es por tres meses. 

“Si bien esta solicitud es por 90 días, debo señalar que el DOD ha apoyado al DHS en la frontera suroeste durante 18 de los últimos 22 años y todos los años desde 2006”, dijo Ryder.

¿Qué es el Título 42?  

El Título 42 es el nombre coloquial con el que se conoce a una inusual medida de salud invocada en 1893, cuando Estados Unidos trató de frenar los contagios de cólera y fiebre amarilla.

En marzo de 2020, la administración del entonces presidente Donald Trump instituyó la norma de nuevo cuando el covid-19 se esparció por todo el mundo.

El Título 42 permite la expulsión inmediata de cualquier extranjero o no residente que trate de entrar al país sin una visa.

No hay un proceso legal o una deportación formal hacia el país de origen, y un agente fronterizo puede aplicar la expulsión del Título 42 sin el largo proceso de entrevista que se requiere usualmente.

Hay excepciones limitadas, como cuando a miles de ucranianos se les permitió cruzar la frontera entre México y Estados Unidos y se les garantiza entrada inmediata, debido a que huían de la invasión de las fuerzas rusas.

¿Qué es el Título 8?

El Título 8 permite a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) procesar y expulsar, de manera inmediata, a los migrantes que no tengan una base legal para permanecer en los Estados Unidos.

Estas bases legales, según el DHS, incluyen la falta de pruebas para demostrar temor a ser perseguidos o torturados en sus países de origen. 

Las personas expulsadas bajo el Título 8 no podrían ingresar de nuevo al país en un periodo de cinco años. Enfrentarían posibles acciones penales si intentan entrar al país antes de transcurrido ese periodo. 

Contenido relacionado