Bogotá (AFP) – El ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, murió este martes a los 69 años a causa de complicaciones derivadas del covid-19.

«Carlos Holmes Trujillo falleció en la madrugada de hoy, luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el covid-19», lamentó el presidente, Iván Duque, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Trujillo estaba hospitalizado desde el 11 de enero y cuatro días después había sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar Central de Bogotá debido a un «deterioro agudo de su función pulmonar», según un boletín de la cartera.

Duque decretó tres días de «duelo nacional» para honrar «la memoria del Dr. Carlos Holmes Trujillo García y de todas las víctimas mortales del nuevo coronavirus», según puede leerse en el texto presidencial.

Se trata del funcionario colombiano de rango más alto que fallece por la pandemia, que en la mañana del martes también se cobró la vida del líder sindicalista Julio Roberto Gómez, de 70 años.

El país supera los dos millones de casos de covid-19 y es el segundo con más contagios en Latinoamérica, por detrás de Brasil. Unas 51.700 personas han muerto como consecuencia del coronavirus en Colombia.

-«Un gran señor»-

Trujillo había nacido en la ciudad de Cali (suroeste). Hijo de un parlamentario liberal, el funcionario tuvo una extensa carrera política como alcalde de su ciudad, fue ministro de tres gobiernos y embajador en varios países de la Unión Europea.

Luego de una frustrada precandidatura presidencial, fue nombrado canciller del gobierno conservador de Duque, cargo que ocupó entre agosto de 2018 y finales de 2019, cuando asumió la cartera de Defensa en un país en conflicto.

Como canciller, Trujillo lideró el llamado «cerco diplomático», con el que el gobierno presionó por la salida del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a comienzos de 2019 y apoyó al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

En un mensaje de Twitter, Guaidó envío su «pésame» a la familia del difunto, a quien describió como «fiel defensor de la democracia».

Desde el Ministerio de Defensa, Trujillo enfrentó la peor arremetida de los grupos armados desde la firma de la paz con la guerrilla marxista FARC en 2016.

Para el entonces ministro, estos crímenes estaban motivados por la expansión del narcotráfico durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), quien también se unió al pésame por su fallecimiento.

«Lamento mucho la muerte de Carlos Holmes Trujillo (…) a pesar de nuestras diferencias últimamente, fue siempre un gran señor» expresó Santos en Twitter.

El gobierno estadounidense lamentó igualmente su fallecimiento a través de los mensajes en esa misma red social del embajador en Colombia, Phillip Goldberg, y de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) del Departamento de Estado.

Desde el 18 de enero, el general Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, actúa como ministro encargado en remplazo de Trujillo.

Pese a la desmovilización de las FARC, Colombia atraviesa una nueva ola de violencia financiada por el narcotráfico y la minería ilegal.

Contenido relacionado

  • Peruanos se muestran indiferentes a la campaña electoral
    A 40 días de acudir a las urnas para elegir un nuevo presidente, los peruanos se muestran indiferentes a la campaña electoral, mientras el país suramericano enfrenta una elevada cifra de contagios de coronavirus y una difícil situación económica.
  • Río impone restricciones tras auge de la pandemia
    Río de Janeiro anunció este jueves restricciones en bares, restaurantes y playas, que empezarán a regir el viernes por una semana, para evitar el colapso hospitalario durante la devastadora segunda ola del coronavirus, que ya mató a casi 260.000 personas en Brasil.
  • Cepal: pobreza en América Latina alcanzó niveles más altos en 12 años
    La pobreza en América Latina alcanzó en 2020 sus niveles más altos en 12 años, afectando a un 33,7% de la población de la región, debido a la crisis económica provocada por el covid-19, informó este jueves un informe de un organismo dependiente de la ONU.