La Paz (AFP) – Evo Morales se declaró este miércoles «casi segurísimo» de ganar en primera vuelta su reelección en Bolivia, aunque la misión de la OEA afirmó que la «mejor opción» sería convocar a un balotaje, en un contexto de huelga general y llamados del opositor Carlos Mesa a la «movilización permanente».

«Yo estoy casi segurísimo que con los votos de áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta» al candidato opositor Carlos Mesa, dijo el mandatario izquierdista, cuando el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) apunta a un balotaje.

Tres días después de los comicios, el TSE no terminó escrutinio y según su última actualización de las 08H25 locales (12H25 GMT) Morales acumula un 46,03% frente a 37,35% para Mesa, cuando faltan por escrutarse alrededor del 3% de los sufragios válidos.

Para evitar la segunda vuelta, Morales necesita un mínimo de 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos respecto al segundo.

Mientras, una huelga general indefinida comenzó este miércoles, en el marco de la cual grupos leales y opositores al presidente se enfrentaron en la ciudad oriental de Santa Cruz.