Policía uruguaya busca a empresario argentino por cuadernos de la corrupción
Calle 20 del lujoso balneario de Punta del Este © AFP/Archivos DANIEL CASELLI

Montevideo (AFP) – La policía de Uruguay, conjuntamente con la Interpol, allanó dos viviendas de zonas turísticas del país en busca de un empresario requerido por la justicia argentina por su presunta participación en el caso de “los cuadernos de la corrupción”, según medios locales.

Las autoridades uruguayas buscan al empresario y arquitecto Oscar Thomas, el último hombre que está prófugo de la justicia argentina en la investigación por la presunta entrega de millonarios sobornos de empresarios a ex altos funcionarios durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), un caso que salpica a la expresidenta.

El Ministerio de Seguridad argentino ofrece una recompensa de 500.000 dólares a quien, sin ser parte de la presunta trama corrupta, ofrezca datos sobre el paradero de Thomas, según la prensa argentina.

Los registros se realizaron en propiedades en Piriápolis y en el lujoso balneario de Punta del Este del empresario Carlos Ferreira, también prófugo de la justicia argentina.

El juez que investiga la causa, Claudio Bonadio, ya ha indagado a 52 empresarios y exfuncionarios kirchneristas, así como a la propia expresidenta, desde que se iniciaron las investigaciones el pasado 2 de agosto.

Tres propiedades de la expresidenta fueron allanadas en Argentina durante esta semana por orden del juez que la acusa de conducir una asociación ilícita para cobrar coimas a cambio de otorgar licitaciones de obra pública.

Hace dos días la justicia uruguaya anunció que pediría a su par de Argentina testimonios de los empresarios arrepentidos que pudieran aportar información para saber si dinero proveniente de esos actos de corrupción pasó a territorio uruguayo.