Santiago (AFP) – Los países sudamericanos miembros del Foro del Progreso para América del Sur (Prosur) acordaron promover la cooperación para garantizar el acceso universal a la vacuna contra el coronavirus, indicó la declaración de la cumbre presidencial del bloque realizada este sábado en Chile.

La cumbre se desarrolló en el Palacio de La Moneda en Santiago donde participaron de forma presencial los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, mientras que los mandatarios de Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú lo hicieron de forma virtual desde sus países.

«Este año 2020 fue, sin duda, un año de grandes problemas y de grandes adversidades», dijo en rueda de prensa Piñera tras concluir la cita.

Los mandatarios analizaron los problemas que enfrentan a causa del coronavirus y la necesidad de reconocer la inmunidad contra la enfermedad como «bien público global» y la importancia de apelar a la «solidaridad» para superarla en conjunto.

Ante esto, determinaron «promover la cooperación regional con el fin de alcanzar un acceso universal, equitativo y oportuno de la inmunización contra el COVID-19», indicó la declaración de la cumbre.

Para alcanzar estos objetivos, Prosur ha realizado acciones como «gestionar créditos internacionales y compras conjuntas de medicamentos, de insumos y de elementos de seguridad», sostuvo Piñera.

Asimismo, acordaron tomar acciones para acceder a la asistencia económica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

También abogaron por impulsar mejores políticas para una apertura de fronteras «segura, ordenada y regular» que permita un tránsito de personas y de bienes necesarios para mitigar los efectos del covid-19 «progresivo y responsable».

Piñera recordó que este año se realizaron cuatro cumbres del bloque en las que se acordó enfrentar en conjunto «la recuperación de los empleos perdidos, la red de protección social a nuestros ciudadanos y la reactivación de nuestras economías».

En la cumbre, Chile entregó la presidencia Pro Tempore a Colombia que se hará cargo durante 2021.

El Prosur fue creado en 2019 y busca reemplazar a la casi desaparecida Unasur. Excluye a Venezuela, por decisión de los gobiernos conservadores de sus miembros, que cuestionan la legitimidad del gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

Contenido relacionado

  • EEUU dona casi 200.000 vacunas anticovid a Bolivia
    Bolivia recibió este domingo un lote de 188.370 vacunas Pfizer contra el covid-19 donado por Estados Unidos mediante el mecanismo Covax, confirmaron autoridades sanitarias.
  • El esfuerzo por legalizar el cultivo de cannabis medicinal en Brasil
    Las plantas de marihuana florecen al sol, en lo alto de una propiedad rural de la región montañosa de Rio de Janeiro: son de una ONG pionera en la producción de cannabis medicinal que todavía lucha por legalizar su cultivo en Brasil.
  • Empresa argentina producirá vacunas anticovid de ARN mensajero
    La empresa argentina Sinergium Biotech se prepara para producir vacunas contra el covid-19 de tecnología ARN mensajero, similares a las de las compañías Pfizer y Moderna, que destinará a los países de América Latina mediante un convenio con la Organización Panamericana de la Salud.