Paris (Francia).- Tras más de ocho años de ausencia, Estados Unidos fue readmitido en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo de una amplia mayoría de Estados miembros.

El regreso de Estados Unidos a la UNESCO se hizo efectivo luego de que una votación celebrada en la sede de la organización en París (Francia), arrojara un resultado abrumador a favor de su reincorporación. 

“Es un gran día para la UNESCO y para el multilateralismo. Aprovechando el impulso que ha recobrado en los últimos años, nuestra Organización avanza una vez más hacia la universalidad con el regreso de los Estados Unidos”, dijo Audrey Azoulay el viernes por la tarde.

Con un respaldo de más del 80% de los países miembros (132 votos a favor, 10 votos en contra), esta decisión marca un hito importante para la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura.

Líderes internacionales han elogiado esta decisión y han expresado su apoyo a la cooperación global en el ámbito de la educación, la ciencia y la cultura.

“Felicitaciones a los Estados Unidos por su decisión de volver a participar en la cooperación multilateral en los campos de la educación, la cultura y la ciencia y apoyar tangiblemente los proyectos de la UNESCO en el mundo”, dijo la delegación de Grecia en la UNESCO en un tuit. 

Desde su retirada en 2017, Estados Unidos ha buscado restablecer su relación con la UNESCO y retomar su papel como país contribuyente y colaborador en la promoción de la educación y la preservación del patrimonio cultural y natural en todo el mundo. 

Estados Unidos financiará el equivalente al 22% del presupuesto ordinario de la UNESCO y reembolsará sus pagos atrasados, estimados en $619 millones. 

“Me alienta y agradezco que los miembros de la UNESCO hayan aceptado la propuesta de Estados Unidos, que nos permitirá continuar con los pasos para volver a unirnos a la organización”, dijo Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos

“Como dijo el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ‘El país es más fuerte, más seguro y más próspero cuando nos relacionamos con el resto del mundo’”.

Estados Unidos es miembro fundador de la UNESCO. En toda la historia del organismo, ya se había retirado en 1984 pero se incorporó en 2003. 

Sin embargo, dejó de financiar a la organización en 2011, tras la inclusión de Palestina como país miembro. Una ley aprobada en 1990  prohibía el financiamiento de cualquier organismo internacional que admitiera este país, por lo que cesaron los fondos a la UNESCO.

En ese momento, los fondos aportados por Estados Unidos constituían el 22 por ciento del presupuesto de la agencia.

El gobierno estadounidense notificó su decisión de retirarse legalmente de la UNESCO el 12 de octubre de 2017. 

Tras el acuerdo alcanzado en el Congreso en diciembre de 2022, el gobierno obtuvo la autorización para las contribuciones financieras a la UNESCO.

La legislación aprobada en diciembre de 2022 otorga una exención de 33 años a esa ley que autoriza la reanudación de las contribuciones financieras a la organización.

Contenido relacionado