Washington (AFP) – Los republicanos del Senado de Estados Unidos revelaron el jueves un plan de salud revisado para cumplir con la promesa del presidente Donald Trump de revocar Obamacare, pero una revuelta de cuatro conservadores colocó el proyecto en peligro inmediato.

Mientras tanto, los demócratas formaron un frente unido contra la medida polémica, explotandola como una “guerra contra Medicaid”, el programa de atención médica para los estadounidenses de bajos ingresos.

Durante los últimos siete años, los republicanos han trazado un curso para la revocación de las reformas de la salud histórica del predecesor demócrata de Trump, Barack Obama.

Los republicanos del Senado están pintando el nuevo proyecto de ley como menos austero que el aprobado por la Cámara de Representantes el mes pasado que, según un pronóstico de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), de carácter no partidista, dejaría 23 millones menos personas aseguradas que bajo la ley actual.

Senadores republicanos presentan nuevo plan de salud
© AFP El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, llega al Capitolio de Estados Unidos el 22 de junio de 2017 – © GETTY / AFP / Archivo CHIP SOMODEVILLA

Pero el borrador de 142 páginas permitiría a los estados dejar de lado varios beneficios establecidos por la ley actual, como la atención de la maternidad y los servicios hospitalarios, y también suprime el requisito de que la mayoría de los estadounidenses tengan seguro de salud.

Sin embargo, retrasa los recortes en el programa de Medicaid y mantiene créditos tributarios incluidos en la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) – comúnmente conocida como Obamacare – para ayudar a los estadounidenses de bajos ingresos a comprar un seguro por al menos dos años.

El líder de la mayoría Mitch McConnell dio a conocer el proyecto de ley, redactado en secreto por un puñado de legisladores y asesores, en una sesión a puerta cerrada con fieles del partido.

Cuatro republicanos rápidamente salieron en oposición – Ted Cruz, Mike Lee, Ron Johnson y Rand Paul.

Ese es un problema para la dirección del partido: los republicanos tienen 52 de cada 100 escaños en el Senado, por lo que sólo pueden permitirse dos deserciones.

Cuando se le preguntó qué tendría que ser incluido para que lo aceptara, Paul dijo: “Tiene que parecer menos como la luz de Obamacare – tiene que parecer lo que prometimos”.

“Nos parece que los subsidios de Obamacare permanecerán en su lugar y… pensamos que el gasto puede exceder el gasto de Obamacare en los próximos dos años”, agregó.

– Cómo llegar a 50 votos –

Los legisladores estarán “buscando ver si hay cosas que podemos hacer para refinarla y hacerla más aceptable para más miembros en nuestra conferencia, para llegar a los 50”, dijo el Senador John Thune.

“En este momento el desafío es – ¿Cómo llegar a 50.”

Senadores republicanos presentan nueva de ley de salud
© AFP La Policía del Capitolio de EE.UU. detiene a un manifestante en contra del proyecto de ley de asistencia sanitaria del Senado Republicano, fuera de la oficina del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, en el Capitoliol, Washington DC, 22 de junio de 2017 – © AFP SAUL LOEB

Trump, que hizo una gran campaña en una promesa de desmantelar Obamacare, se mantuvo confiado.

“Va a ser muy bueno”, dijo el presidente. “Un poco de negociación, pero va a ser muy buena.”

McConnell dijo la próxima semana se espera una nueva calificación de CBO en el nuevo proyecto de ley, y habrá un “debate sólido”..

También dijo que habría un proceso abierto de enmienda para permitir cambios. Quiere una votación final para el final del mes.

Cualquier nuevo proyecto de ley del Senado tendría que ser conciliado con la versión de la Cámara.

-Más miserable-

El principal demócrata del Senado, Chuck Schumer criticó el nuevo proyecto de ley como “despiadado”, advirtiendo que eventualmente cortaría Medicaid aún más abrupto que la legislación de la Cámara, que la recorta en 800.000 millones de dólares en una década.

“Este es un proyecto de ley diseñado para quitar los beneficios de cuidado de la salud y las protecciones de los estadounidenses que más lo necesitan para dar un recorte de impuestos a las personas que lo necesitan menos”, dijo Schumer.

Aunque Trump supuestamente calificó como “miserable” al proyecto de ley de la Cámara de Representantes, “Schumer dijo que” el proyecto de ley del Senado puede ser más miserable”.

La nueva legislación eliminaría el financiamiento federal para Planned Parenthood, una organización de salud sin fines de lucro a la que la administración de Trump ha tratado de recortar fondos porque proporciona servicios de aborto.

Senadores republicanos presentan nueva de ley de salud
© AFP El Líder de la Minoría del Senado Chuck Schumer discute el proyecto de ley de atención de la salud del Senado en el Capitolio de Washington, DC, el 22 de junio de 2017 – © AFP Andrew CABALLERO-REYNOLDS

#Obamacare #Trumpcare